Noticias

Retinopatía, principal causa de ceguera infantil evitable en México

LaSalud.mx.- A nivel mundial, se estima que existen 19 millones de niños con discapacidad visual, dentro de los que se identifica a 12 millones con errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo); estos padecimientos son fáciles de diagnosticar y corregir.

Sin embargo, hay una gran variedad de enfermedades oculares que, si no son detectadas de manera oportuna, pueden ocasionar pérdida de la visión permanente en el infante. Ejemplo de ellas son la catarata congénita, el estrabismo, la retinopatía del prematuro (ROP), el glaucoma congénito, la uveítis y la retinoblastoma.

En la actualidad, se sabe que la catarata congénita es responsable de dejar sin vista a 200 mil niños en el mundo. Por otro lado, cada año, la retinopatía del prematuro impacta a 50 mil bebés con pérdida de la visión permanente; en México esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de ceguera infantil evitable.

Si bien los problemas oftalmológicos en la infancia son un motivo de consulta frecuente en la atención primaria, normalmente pasan desapercibidos por los padres y los docentes. Se calcula que el 30% del fracaso escolar se encuentra relacionado con anomalías visuales.

Para ayudar en la detección oportuna de afecciones visuales, el APEC Hospital de la Ceguera y Distroller elaboraron el cómic titulado “La Aventura de Atole”, con la intención de concientizar a los padres de familia y a la niñez mexicana sobre la relevancia del cuidado de los ojos, sobre todo de los más pequeños.

De acuerdo con la doctora Valeria Sánchez-Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, la pronta detección de padecimientos visuales es de vital importancia para el desarrollo individual y escolar de los pequeños, “por ello, se pensó en una herramienta de educación que de forma visual y entretenida sirviera para sensibilizar a las familias sobre la relevancia de acudir a revisiones oculares de forma periódica.

Señaló que desde que el niño nace, el ojo se mantiene en constante desarrollo, por esta razón los primeros siete años de vida son elementales para descubrir anormalidades o padecimientos que, de no tratarse, es altamente probable que desencadenen secuelas irreversibles.

La doctora Sánchez invitó a la población general y a la comunidad médica pediatra a descargar de forma gratuita el cómic a través de su sitio web: www.apec.org.mx. Además, destacó que APEC Hospital de la Ceguera cuenta con la Unidad de Retina Pediátrica, única en su tipo en Latinoamérica, con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico de distintos padecimientos visuales.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button