Salud

Fracturas por fragilidad son producidas por heridas leves

LaSalud.mx.- En México, entre el 80% y 90% de los pacientes con una fractura por fragilidad no recibe prevención. Este tipo de lesiones se definen como aquellas causadas por una herida que sería insuficiente para fracturar un hueso normal. La prevención secundaria está dirigida a evitar factores que aceleren la pérdida de masa ósea, especialmente en los individuos de mayor riesgo de sufrir una pérdida más rápida.

El tiempo promedio de hospitalización para una persona que ha tenido una fractura de cadera puede ir desde los 5 a los 10 días. Se estima que el 40% quienes las han sufrido no podrá caminar de manera independiente después de los 12 meses y que el 80% de ellos será incapaz de realizar alguna actividad diaria.

Frecuentemente, estas fracturas se producen en personas mayores y suelen ser consecuencia de una caída leve, sobre todo en quienes sufren osteoporosis. Suelen ser muy dolorosas y generalmente provocan dolor en la ingle.

Después de una fractura de cadera o columna, el riesgo de volver a sufrir una fractura durante el año siguiente es de 18 mil entre 100 mil personas. El paciente tiene una posibilidad de fractura de 3 a 12 veces mayor durante los primeros dos años después de la primera fractura. El riesgo de tener una tercera fractura durante los siguientes cinco años es de hasta un 32%.

Ante este panorama, resulta importante contar con guías y protocolos de manejo integral que permitan estandarizar la atención a las personas con osteoporosis, e impulsar las unidades coordinadoras de fractura, así como resaltar a la importancia de la prevención secundaria, que además podría reducir los costos de atención por fracturas. 

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button