Nacional

Se han adquirido 787 millones 367 mil 123 piezas de medicamentos: JAV

LaSalud.mx.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en colaboración con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), agiliza la entrega de 40 millones 281 mil 628 piezas de medicamentos a los estados del 15 al 28 de noviembre, reportó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, Alcocer Varela informó que el Insabi mantiene comunicación directa con las y los titulares de Salud de las entidades federativas para la recepción de insumos y la movilización de medicamentos oncológicos. Las Fuerzas Armadas brindan acompañamiento a los transportes y operadores logísticos.

El funcionario señaló que se aplicarán penalizaciones a proveedores y operadores logísticos que incumplen con los periodos de entrega de insumos y medicinas.

Artículos relacionados

Además, dio a conocer que, hasta este 22 de noviembre, un total de 14 instituciones del sector Salud, entre ellas el Insabi, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los servicios médicos de la Semar y de la Sedena, entre otras, han adquirido 787 millones 367 mil 123 piezas de medicamentos. También se han entregado 72 millones 078 mil 562 a los estados, de los cuales han sido comprobados 33 millones 496 mil 635.

Vacunación contra COVID-19 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las zonas urbanas y ciudades de 5 mil a 10 mil habitantes han alcanzado la cobertura de vacunación contra COVID-19. Actualmente el reto es llegar al último rincón del país para inmunizar a las personas que viven en comunidades dispersas con menos de mil habitantes.

Añadió que hasta el momento se han aplicado 131 millones 191 mil 713 vacunas a 75 millones 955 mil 466 personas adultas, de las cuales el 85% cuenta con esquema completo y el 15% espera cumplir el plazo requerido para recibir el segundo biológico.

Hasta el momento se han recibido 170 millones 554 mil 255 de dosis de vacunas de las diversas farmacéuticas autorizadas. A partir de ahora y hasta finalizar el año, Pfizer entregará más vacunas que en semanas anteriores, lo que facilitará el proceso de inmunización a jóvenes de 15 a 17 años.

La semana epidemiológica 46 muestra una reducción del 17% en el número de casos estimados de COVID-19. Del total contabilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria, solo el 0.4% son casos activos, es decir 17 mil 764 personas con signos y síntomas en los últimos 14 días.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud insistió en la necesidad de aplicarse la vacuna, ya que ha disminuido más del 87% el riesgo de hospitalización y de mortalidad, incluso algunas entidades federativas han tenido días sin defunciones por COVID-19.

Precisó que no se ha registrado repunte de COVID-19 en los centros escolares. Del 67% de las escuelas que hasta el momento han abierto, sólo el 0.07% tuvo alguna afectación por esta enfermedad y la gran mayoría fueron casos leves.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button