Noticias

Preguntas frecuentes sobre Incontinencia Urinaria

IncontinenciaUrinaria.mx.- La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga que conduce a la fuga involuntaria de orina. Los síntomas pueden variar desde un escape de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común conforme la edad avanza y afecta con mayor frecuencia a las mujeres, pero también se presenta en los hombres.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre este padecimiento, que no es grave, pero que requiere atención médica.

¿La incontinencia urinaria es normal?

No, después de 6 años de tener pérdidas involuntarias de orina no se considera normal, incluso en pacientes de edad avanzada. Este es un problema que no pone en riesgo la vida, sin embargo, causa un deterioro en la calidad de la misma, por lo que se debe individualizar cada caso para determinar qué tratamiento es el más adecuado para esa persona.

¿Por qué da Incontinencia Urinaria?

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si los músculos que mantienen el esfínter vesical cerrado se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo.

¿Todos los pacientes con incontinencia tienen que operarse?

Depende tanto del tipo de incontinencia, la severidad de la misma, y el grado de afección que representa para cada persona, sin embargo, un gran porcentaje de casos se pueden controlar con medicamentos o ejercicios de piso pélvico.

¿La vejiga caída provoca incontinencia?

No, la vejiga caída (cistocele o prolapso genital) ocurre muchas veces al mismo tiempo que la incontinencia, sin embargo, una no causa la otra, simplemente existen al mismo tiempo, porque el grupo de pacientes que se ven afectadas es el mismo, es decir, pacientes con historia de embarazos, partos vaginales, sobrepeso, enfermedades de la colágena.  

¿Con qué médico debo acudir para tratarme? 

La incontinencia urinaria debe ser atendida por el especialista que tenga conocimiento completo acerca del funcionamiento normal y anormal de la vejiga, la uretra y la próstata, el Urólogo es el médico indicada para tratar esta afección.

¿Qué es la urodinamia?

Es el estudio del funcionamiento del tracto urinario bajo (vejiga, próstata y uretra). Consiste en el uso de un catéter rectal y uno en la vejiga, que miden presiones en diferentes momentos del ciclo urinario.  Esto nos permite tener un diagnóstico preciso antes de someter al paciente a una operación que probablemente sea innecesaria, tales como una resección prostática, colocación de mallas o esfínteres, por lo que actualmente la mayor parte de las recomendaciones internacionales, sugieren que se realice en todo paciente que se vaya a hacer tratamiento invasivo como cirugía. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button