Salud

Coalición México SaludHable presenta textos con testimonios de personas con ENT y TDAH

LaSalud.mx.- Personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT) y representantes de la Coalición México SaludHable, en conferencia de prensa, presentaron los textos La Voz de quien Vive con una Enfermedad No Transmisible y La Voz y la Propuesta de las Personas que Viven con TDAH y sus Acompañantesuna antología de vivencias sensibles, críticas y estimulantes para seguir avanzando y dar voz a quienes pasan por alguno de estos padecimientos. Los textos hablan de las complicaciones que enfrentan quienes viven con alguna de estas enfermedades y sus cuidadores.    
 
Al iniciar la conferencia, una de las participantes comentó: “Soy Isabel, tengo 61 años, soy hipertensa y sobreviviente de cáncer cervicouterino, queremos que nuestra voz sea escuchada. Queremos que nuestras historias sirvan a otros para que puedan tener un camino más liviano al enfrentar alguna enfermedad no transmisible. Necesitamos apoyo y compresión de los médicos y las personas que viven a nuestro alrededor.”
 
Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable, declaró que “lo que nos interesa es que las personas hablen de salud con conocimiento de causa. El capítulo de personas que viven con ENT de la Coalición México SaludHable busca escuchar y dar voz a quienes desde su propia experiencia pasan por una ENT.”

Por su parte, Francis Zaballa Roquero, representante del capítulo de personas que viven con una ENT señaló que “México SaludHable busca que las personas compartan sus experiencias para ayudar a otras en el camino. Quienes viven con una ENT siempre tienen algo qué aportar, lo cual está plasmado en estas publicaciones.

Soy exfumador, adicto a la nicotina, dejé de fumar hace 10 años, tengo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y mis papás murieron a causa del tabaquismo. La mayoría de las ENT se pueden prevenir llevando una vida saludable, sin embargo, quienes pasamos por estas enfermedades tenemos derecho a medicamentos y tratamientos, por esto es importante que alcemos la voz y hablemos”, señaló Jaime Barba, integrante de la Coalición México SaluHable al dar su testimonio.


Sobre su texto, Lourdes Guzmán platicó su experiencia como docente y sobre el caso de uno de sus alumnos que padecía trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y cómo fue que le tuvo que dar un trato diferenciado debido a que el niño aprendía de forma distinta.

En el evento también estuvieron presentes Pola Carreto y su hijo Nicolás quienes buscan hacer conciencia de los perros de servicio que ayudan a personas con distintas ENT y otras enfermedades y trastornos. Según estos testimonios, estos animales le cambian la vida al usuario y a sus familias, tienen alto entrenamiento y no son mascotas, están entrenados para ser invisibles a los demás.

Hola a todos me llamo Nicolás y me gusta que me digan Nico, tengo 12 años, tengo el espectro autista, epilepsia parcial, TDAH y Síndrome de Turein esta es mi perra de asistencia, se llama Mica, me ayuda con mis crisis, por ejemplo, cuando me enojo Mica me ayuda a calmarme”, comentó.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button