Negocios

La pandemia aumentó el precio de los productos navideños

La pandemia ha dejado una gran huella en los mercados nacionales e internacionales; esta situación ha ocasionado que muchos de ellos tengan que aumentar sus precios para poder llegar a sus consumidores. Esto se debe al aumento de los precios de transporte marítimo y al desabastecimiento derivado de la saturación del mercado internacional.

De acuerdo con el sitio Hellosafe, los precios de los mismos productos importados desde Asia a México, ofrecidos por los mismos distribuidores, han subido de manera considerable. Por ejemplo, los precios de los juguetes pueden haber subido de un 20% a 45%.

En esta misma línea, el mismo modelo de árbol de navidad artificial puede costar un 200% más este año; otro ejemplo son las coronas de navidad que han aumentado su precio hasta un 140%.

En los últimos años previos al COVID-19 se había visto un aumento del presupuesto de las familias mexicanas en cuanto a gastos de navidad. Sin embargo, debido a la crisis, los presupuestos navideños de los mexicanos cayeron en 2020, de 5 mil 45 a 4 mil 500 pesos, una disminución de 10.8%.

En este sentido, según los últimos datos del INEGI, 41.2 millones de mexicanos no cuentan con un empleo formal de jornada laboral completa ni un salario estable. Además, el precio del transporte entre Asia y México ha aumentado en un 160% durante los últimos 12 meses. El precio de un contenedor de mercancías procedentes de Asia (donde se fabrica la mayoría de los productos del mundo) a México ha crecido, de noviembre 2020 y de noviembre 2021 un 160% en comparación con las navidades pasadas.

De igual manera el precio de los productos no ha aumentado en el mismo porcentaje que el precio de los contenedores lo que significa que el margen de beneficio de estas empresas productoras será menor, y esto se verá reflejado en la economía con bajas en la producción, exceso de inventario, recortes de personal, cierre de plantas de producción o comercios, disminución de reclutamiento y periodos largos para la recuperación del impacto que ha tenido la pandemia en el desempleo juvenil. 

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button