Salud

Reseña IAS 2021

LaSalud.mx.- La XI Conferencia de la IAS (International AIDS Society) sobre la ciencia del VIH “IAS Conference on HIV Science 2021” (IAS 2021), se celebró virtualmente del 18 al 21 de julio de 2021. 

Por: Redacción

Uno de los principales temas abordados en esta conferencia científica de VIH, fue sobre los avances en la Profilaxis Prexposición (PrEP), con docenas de sesiones y presentaciones centradas en nuevos enfoques para reducir las barreras. Donde se destacó el impacto del Covid-19 en la prevención del VIH y los cambios positivos que impulsó, ampliando e integrando esta defensa en los programas de prevención y tratamiento existentes, así como la efectividad de las estrategias de implementación para garantizar que los programas funcionen para las poblaciones a las que pretenden llegar.

Un estudio del proyecto Global Evaluation of Microbicide Sensitivity (GEMS) encontrótasas muy bajas de seroconversión entre las personas que participan en programas de implementación de profilaxis previa a la exposición al VIH en África subsahariana. En el pequeño subconjunto de personas que contrajeron el VIH a pesar de estar en un programa de PrEP, se encontró que el 23% tenía VIH con mutaciones de resistencia a los medicamentos antirretrovirales utilizados para la PrEP.

El proyecto implementó un monitoreo de la resistencia a los medicamentos para los usuarios de PrEP que fueron diagnosticados con el VIH durante su participación en programas de PrEP basados ​​en TDF orales en Eswatini, Kenia, Sudáfrica y Zimbabwe. De los 104 mil usuarios de PrEP estimados, se informaron 229 seroconversiones y 208 participantes proporcionaron una muestra para el estudio. La mitad de los participantes tenían entre 16 y 24 años y las tres cuartas partes eran mujeres. La mayoría tomaba PrEP durante más de tres meses antes de convertirse en seropositivos.

De las 118 muestras de genotipos con éxito, el 44% tenía al menos una mutación de resistencia a los medicamentos contra el VIH. La mayoría de las mutaciones de resistencia no estaban relacionadas con el uso de PrEP; es decir, se habían originado a partir de la terapia antirretroviral en la pareja que transmitió el VIH. Solo una quinta parte de las muestras presentaban mutaciones asociadas con los fármacos utilizados para la PrEP, y la mayoría (23 de 27 casos) se debían a la mutación emtricitabina / FTC, M184I / V. Solo hubo cuatro casos de VIH resistente a tenofovir.

Afortunadamente, estudios recientes han demostrado que el VIH con mutaciones M184V / I y/o mutaciones asociadas a tenofovir se puede tratar eficazmente con combinaciones de medicamentos antirretrovirales ampliamente disponibles que se encuentran en forma de una pastilla diaria.

Tomar PrEP todos los días es muy eficaz para prevenir el VIH”, dijo el doctor Urvi Parikh, profesor asociado de medicina en la Universidad de Pittsburgh y codirector del estudio GEMS. “La cantidad de infecciones reportadas con PrEP fue muy pequeña en comparación con la cantidad de usuarios de PrEP, lo que nos dice que el beneficio en la prevención del VIH supera con creces el riesgo de resistencia a los medicamentos“. El monitoreo continuo de la resistencia a los medicamentos con la implementación de PrEP será importante para el éxito a largo plazo de los programas de tratamiento y prevención.

Además, mantener la prevención, el tratamiento y la atención del VIH durante una pandemia paralela fue un área de enfoque importante a lo largo del evento. En el panel de discusión de la sesión de apertura, los expertos mundiales advirtieron que el VIH no debe quedarse atrás en la respuesta al Covid-19. Así, revisaron los últimos avances en anticuerpos monoclonales y su papel en la prevención y el tratamiento.

Los estudios clave examinaron el impacto del Covid-19 en la interrupción del tratamiento del VIH y las características clínicas y los factores de pronóstico en personas que viven con el VIH hospitalizadas con Covid-19, reafirmando el llamado de la IAS para que las personas que viven con el VIH sean una población prioritaria a medida que los países planean el lanzamiento de la vacuna contra Covid-19.

Por su parte, expertos de América Latina y el Caribe, Medio Oriente y África del Norte y África del Sur discutieron muchas de las limitaciones, ventajas y paralelos entre el SARS-CoV-2 y el VIH en torno al estigma, discriminación, acceso y la prestación de servicios. Los oradores propusieron soluciones para abordar los desafíos para aumentar las pruebas y mejorar la retención en la atención.

En ese sentido, varias presentaciones abordaron los avances en el diagnóstico y el tratamiento de las coinfecciones sindemias del VIH, incluyendo TB, Covid-19 y hepatitis viral. Los principales expertos revisaron los estados actuales de la sindemia de VIH y TB, la cascada de atención de la hepatitis viral y las enfermedades relacionadas con la edad en las personas que envejecen con el VIH.

Los resultados positivos de ZeNix, un ensayo de fase 3 que busca mejorar una estrategia de tratamiento clave para la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos, los cuales podrían conducir a cambios en las pautas de tratamiento y tener beneficios reales para las personas que viven con TB.

Pacientes con tuberculosis altamente resistente a los medicamentos en Sudáfrica, Rusia, Georgia y Moldavia, fueron tratados durante seis meses con bedaquilina, pretomanid y linezolid diario (un régimen combinado conocido como BPaL) a partir de 1200 mg durante seis o dos meses o 600 mg durante seis o dos meses.

Se observó una alta tasa de curación sin recaídas en los cuatro brazos del estudio. Además, las personas que recibieron dosis reducidas y/o duraciones más cortas de linezolid tuvieron menos probabilidades de experimentar eventos adversos de neuropatía periférica y mielo supresión. También era menos probable que requirieran una modificación de la dosis de linezolid.

Estos resultados confirman la alta tasa de curación sin recaídas para el régimen BPaL en la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos y sugieren que dosis reducidas y/o duraciones más cortas de linezolid que 1200 mg durante seis meses tienen una eficacia similar y una seguridad mejorada.

Este mes, cumpliremos 100 años desde que se administró por primera vez la vacuna BCG para la tuberculosis. Esta vacuna ha salvado muchas vidas, pero desafortunadamente, tiene una efectividad muy limitada y sigue siendo la única vacuna contra la tuberculosis que tenemos,” dijo el Copresidente Local de IAS 2021, Hendrik Streeck, Director del Instituto de Virología y profesor de Investigación del VIH en la Universidad de Bonn en Alemania. “Este aniversario es un recordatorio de la necesidad urgente de mejorar las opciones de prevención y tratamiento, incluida la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos“.

Asimismo, la individualización de la atención y la implementación de intervenciones basadas en la población fue uno de los muchos temas tendencia en IAS 2021. Entre las soluciones propuestas para abordar las barreras a la atención se encuentran la mejora en las pruebas y la vinculación con la atención, junto con la integración de la terapia hormonal de afirmación de género en servicios de prevención del VIH. Brindar servicios de ITS y VIH de calidad centrados en las personas seguirá siendo una prioridad para los profesionales sanitarios de todo el mundo.

Los resultados provisionales del estudio de prevención del VIH REACH muestran niveles alentadores de adherencia tanto al anillo vaginal de dapivirina como a la PrEP oral entre las adolescentes y mujeres jóvenes de África. El estudio evaluó la seguridad, adherencia y aceptabilidad de ambos productos entre las adolescentes y las mujeres jóvenes.

En el estudio participaron cerca de 250 mujeres jóvenes no embarazadas, VIH-negativas, de entre 16 y 21 años de Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe. Los participantes fueron asignados al azar para el anillo de dapivirina mensual o PrEP oral diaria durante seis meses y luego cambiaron al segundo producto durante seis meses. La mayoría de los participantes tuvieron una adherencia al menos moderada al anillo y a la PrEP oral.

Se observó una alta adherencia en aproximadamente la mitad de los usuarios del anillo y aproximadamente el 22% de los usuarios de PrEP oral. El 78% de los usuarios de anillo y el 77% de los usuarios de PrEP por vía oral experimentaron eventos adversos de Grado 2 o superior.

La aceptabilidad varió, aproximadamente al 88% le gustó el anillo y aproximadamente al 64% le gustó la PrEP oral. Solo se informó una adquisición del VIH entre los participantes del estudio. El equipo del estudio concluyó que la adherencia al anillo de dapivirina y la PrEP oral fue mayor que la observada anteriormente entre las adolescentes y mujeres jóvenes africanas. Ambos productos fueron bien tolerados y muy aceptables.

Por ello, el programa IAS 2021 presentó las últimas investigaciones sobre la cura del VIH, incluidas las actualizaciones sobre los reservorios del VIH. Las sesiones proporcionaron actualizaciones sobre la regulación y cura del reservorio del VIH, además de ampliar la comprensión actual de las fuentes de los virus de rebote y las determinaciones celulares y virales del rebote. Los estudios sobre la hipótesis del pasajero, los reservorios en niños infectados verticalmente y los determinantes genéticos del hospedador de los marcadores del reservorio se presentaron durante una sesión de resumen oral.

También hubo sesiones sobre la superación del estigma y la discriminación, que incluyen el estigma internalizado relacionado con el VIH en la práctica clínica. Los paneles interactivos exploraron cómo el estigma influye en las interacciones en los sistemas de salud y las estructuras sociales más amplias y propusieron formas de silenciar y medir activamente el estigma relacionado con el VIH en regiones, poblaciones, edades y géneros.

Programado con la IAS 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su última directriz VIH consolidado y sus directrices por primera vez en la hepatitis C autodiagnóstico. Los oradores también buscaron información sobre las estrategias del sector de la salud mundial y compartieron las novedades en la prestación de servicios diferenciados para el tratamiento del VIH.

Los científicos compartieron lo último sobre estudios sobre medidas de transferencia de efectivo condicionadas en Brasil, intervenciones combinadas para acelerar el parto en niños pequeños en el sur de África y campañas de detección de enfermedades múltiples en la República Democrática del Congo, entre otros.

Como parte de la relevancia de IAS 2021 y su entorno de investigación científica; también se incluyeron discusiones críticas sobre la evidencia más reciente sobre la prevención y el tratamiento del Covid-19. Las presentaciones destacaron la investigación sobre variantes de Covid-19, vacunas y anticuerpos de covid, así como el tratamiento de Covid-19. Un simposio sobre nuevas formas de comunicación en una era de crisis múltiples y noticias falsas señaló que la pandemia de Covid-19 ha demostrado la importancia de la comunicación basada en evidencia en torno a muchas amenazas globales para la salud humana.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button