Noticias

Reportan 571 permisos vigentes para captura de pulpo en Campeche

El subdelegado de esa instancia en el estado, Alejandro Isidro Medina, agregó que eso significa que al inicio de la temporada se harían a la mar 3 mil 228 pescadores.

Afirmó que los pescadores conocen los trámites a seguir para salir a la captura de pulpo, cuyos documentos deben estar en orden. Aclaró que no se otorgarán nuevos permisos, pues se tienen que renovar los existentes y estar al día con los documentos, con el objeto de que sus matrículas estén debidamente requisitadas.

Advirtió que cuando los inspectores de la Conapesca detectan alguna embarcación sin matrícula, se aplica el aseguramiento de los equipos y artes de pesca, para lo cual se realizan operativos sorpresas una vez que se inicie el periodo de captura.

La captura de pulpo rojo (octopus maya) en la península de Yucatán para la temporada 2012 arrancará el próximo 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre. El funcionario de la Conapesca recomendó utilizar el arte de pesca autorizada (la jimba) y respetar las tallas comerciales de captura de la especie, que es 11.5 centímetros de manto, medida que abarca desde el punto medio de los ojos hasta la parte posterior de la cabeza del pulpo.

La cuota se define con base en los estudios del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), y su objetivo es el de garantizar el mantenimiento de un stock reproductor y contribuir a la sustentabilidad y rentabilidad de ese recurso.

Como cada año, los investigadores analizaron 240 puntos de muestreo distribuidos a lo largo de la costa de la Península de Yucatán para obtener dichos resultados, refirió.

El año pasado hubo una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos que beneficiaron a pescadores de Campeche y Yucatán, recordó el funcionario.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button