Noticias

Urge Regular a Transnacionales Engañosas

 

Mientras 30 de cada 100 niños “están expuestos a publicidad engañosa de productos chatarra”, y el 42 por ciento la ven por televisión; ocho de cada 10 muertes en México son por enfermedades provocadas por una mala alimentación, como la diabetes y el cáncer. Más aún, en los últimos tres años han habido un millón 800 mil muertes por la desnutrición.

Durante el foro “Políticas públicas en salud alimentaria frente al conflicto de interés” celebrado en san Lázaro, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la perredista Verónica Beatriz Juárez Piña, ante ese negro panorama alimentario, se dijo que “hay una ausencia de interés” por parte del gobierno para revisar lo relativo a la canasta básica.

En tanto, la también diputada del sol azteca Gloria Bautista Cuevas, quien preside la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, repuso que a causa de las políticas de desarrollo agroindustrial, una cuarta parte de la población se encuentra en pobreza alimentaria.

Y hasta enjuicia que “los alimentos no reúnen los requisitos necesarios para su venta, y tienen alteraciones químicas que provocan sobrepeso, obesidad y hasta la muerte. Son un factor de riesgo en la salud pública”, por lo que debe definirse la posición en defensa de los derechos alimentarios de los niños.

“Un niño ve 12 y media horas de televisión en promedio a la semana, lo cual equivale a 60 anuncios por día, de los cuales el 42 por ciento es de comida chatarra”. Respecto al alto consumo de refrescos, precisó que la falta de acceso al agua potable ha provocado que niños sustituyan la ingesta del vital líquido por bebidas azucaradas.

Patti Rundal, activista internacional especializada en alimentación infantil, urge a su vez a regular a las empresas encargadas de la producción y venta de alimentos; ya que “son transnacionales que se presentan al público como inofensivas y fingen sinceridad”.

Destacan las campañas publicitarias de esas compañías para el uso de fórmulas lácteas en México y países en vías de desarrollo, pese a que se ha demostrado que no son un buen sustituto de la leche materna. En Europa se ha prohibido su venta.

Incluso alerta que por la falta de leche materna, un bebé muere cada 30 segundos en el mundo. “En México las mamás pensaban que carecían de leche por las campañas de las empresas y optaban por dar fórmula a sus hijos; el 14.4 por ciento de niños reciben leche materna mientras que el resto toma fórmula láctea”.

Analistas coinciden en que no existe compromiso de las autoridades para enfrentarse a los intereses de las compañías transnacionales. Así, urgen reformas que garanticen la calidad alimentaria y nutricional; y que regulen la publicidad de alimentos chatarra. De lo contrario, no se quejen…

 

Argonmexico

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button