NacionalSalud

SNTSS e IMSS se unen para erradicar la violencia a las mujeres

LaSalud.mx.- Con la finalidad generar una reflexión colectiva encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el acuerdo institucional por la igualdad y la no discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se lanzó la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres, que promoverán mil 852 agentes multiplicadores.

Al encabezar el acto conmemorativo “Iguales en derechos, nos unimos contra la violencia”, celebrado en el Teatro Juan Moisés Calleja García, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que esta estrategia otorga herramientas adicionales y mejor información para que las trabajadoras y trabajadores hagan valer sus derechos.

Recordó que en 2020 el instituto firmó instrumentos normativos para proteger los derechos de la mujer: a partir del Convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se lanzó la campaña “Más estima y menos estigma” para sensibilizar y prevenir la violencia hacia el personal médico durante la pandemia. La Campaña #HeForShe permitió capacitar a más de 115 mil trabajadores en prevención de la violencia y la colaboración con Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) logró la capacitación de 11 mil 130 personas.

Además, hizo un llamado a reflexionar sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, ya que se estima que en el mundo una de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en México, al menos 6 de cada 10 han enfrentado un incidente de violencia una vez en su vida.

En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Arturo Olivares Cerda, refirió que ha sumado esfuerzos con el director general del IMSS para garantizar al interior del Instituto espacios libres de violencia.

La sociedad no puede, ni debe, normalizar el maltrato femenino. Es tiempo de hablar de igualdad, tanto en las tareas de casa, como en las del trabajo. Es tiempo de hablar de respeto en los entornos laborales, de evitar el acoso laboral. De detener el acoso sexual, de frenar la marginación y la minimización de las capacidades femeninas en el desarrollo social, empresarial y de las organizaciones”, declaró.

Expuso que los cambios hechos al Contrato Colectivo de Trabajoson precisamente para buscar estos objetivos. En la revisión contractual del 2019 incluimos la definición de acoso laboral, acoso sexual y hostigamiento precisamente para evitarlos y en su caso, sancionarlos.”

Finalizó exhortando a establecer convenios para desarrollar herramientas que permitan a nuestro personal proporcionar una atención con perspectiva de género, igualdad, no discriminación y prevención de la violencia.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Sandra Girón Bravo, presentó la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres, que permitirá a los servidores púbicos identificar, analizar, atender y orientar casos de violencia contra derechohabientes y trabajadoras que hayan sido víctimas de violencia.

En tanto, la doctora Mónica Díaz Ayala, profesora médica del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica de la Representación del IMSS en Yucatán y Agente Multiplicador, indicó que como médica contribuye en el diseño e implementación de experiencias educativas para construir el humanismo, la equidad e igualdad de género en contra la violencia.

Estoy convencida de que un IMSS sororo y sensible a la igualdad y a la equidad de género pueda ayudar a transformar este país en una morada más digna para nuestras pacientes, médicas residentes, adscritas, enfermeras, laboratoristas, odontólogas, auxiliares de limpieza e higiene, para todas nosotras”, expuso.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button