NacionalSalud

Después de dos años de lucha, inauguran Hospice pediátrico

Oncología.mx.- El embajador británico en México, Jon Benjamin, y Mariana Hernández, presidenta y fundadora de Antes de Partir A.C, asociación que brinda cuidados paliativos para pacientes con cáncer, inauguraron el primer Hospice pediátrico “Casa Colibrí.”

En esta inauguración se contó con la presencia de padres de familia beneficiados y de diferentes personalidades del medio artístico que tienen un gran compromiso con la salud y bienestar de los niños.

Después de dos años de lucha, “Casa Colibrí” hoy se vuelve realidad e inicia una nueva etapa para la asociación. El lugar cuenta con 8 cuartos decorados con diferentes temáticas, una clínica de cuidados paliativos (3 consultorios de terapia y 1 consultorio médico), una ludoteca, salón de usos múltiples, cocina, comedor y terraza. Se ubica en Nte 84-A 6545, San Pedro el Chico, Gustavo A. Madero.

Al evento también asistió la actriz Gaby Platas, quien demostró su apoyo y compromiso por la salud de los niños, la productora de televisión Carla Estrada y el productor de teatro Gerardo Quiroz. Los actores Omar Fierro y Ricardo Silva amenizaron la velada y “El Borrego” Nava se dio el tiempo de hacer una videollamada con Orlando, un niño que recibe apoyo de Casa Colibrí.

En México, el cáncer infantil es un problema de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de 2 mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Más de 20 mil pacientes pediátricos viven con una enfermedad terminal, de ellos, el 80% no tiene el acceso a fármacos para cuidados paliativos ni atención psicológica que les permitan tener calidad de vida en esta última etapa. Como consecuencia anualmente fallecen 16 mil menores de edad con grandes dolores físicos y sufrimiento psicológico.

Por esta razón, el Hospice inaugurado cuenta con un equipo multidisciplinario en cuidados paliativos: médicos especialistas en medicina del dolor, psicólogos, tanatólogos, terapias alternativas y voluntarios y prestadores de servicio social.

Este proyecto es una realidad gracias al apoyo de distintos benefactores del sector privado, como son: Fundación Gonzalo Río Arronte, Qualitas Compañía de Seguros, Fundación IENOVA, Home Depot y Prevex Compañía de Seguros.

En Antes de Partir hemos realizado más de 12 mil 500 terapias y actualmente atendemos a 88 pacientes en la clínica. Desde que fundamos la asociación hemos acompañado a más de 300 niños, adolescentes y jóvenes con el programa de Cuidados Paliativos, otorgándoles distintos tipos de apoyo, como atención médica y psicológica, medicinas, equipos e insumos médicos, despensas, así como apoyo para gastos de transporte y servicios funerarios.

ahora con Casa Colibrí podremos ayudar a más niños y sus familias a tener una mejor calidad de vida antes de partir, comentó la presidenta y fundadora de la asociación.

Los cuidados paliativos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button