Salud

Infancias viviendo con VIH, abordaje desde la atención integral

Una tercera parte de los recién nacidos expuestos al VIH mueren antes de cumplir el primer año de vida.

Por: Lic. Miriam García, Co-fundadora de Joy Joy, Lic. Patricia Santiz Gómez, Directora de Joy Joy y Lic. Sarahi Algarín, Coordinadora Comunitaria en Joy Joy.

LaSalud.mx . – Desde sus orígenes, la epidemia del VIH ha constituido un reto para los derechos humanos, debido a que los grupos que inicialmente se identificaron como los más afectados formaban parte de poblaciones previamente estigmatizadas y discriminadas. (Verdugo R, 2018) enfrentaban a un esquema de mayor violación de derechos a la salud, a la infancia e incluso a la identidad al momento de hablar sobre VIH.

Hasta el día de hoy, una de las mayores complicaciones que viven estos sectores se determina por el estigma y la discriminación arraigados, dificultando el acceso equitativo a la atención médica digna, temprana, y oportuna aún dentro del sistema de salud pública. Por ello, las acciones comunitarias proponen ser una de las estrategias más relevantes para contrarrestar las brechas que siguen obstaculizando el acceso al derecho a la salud.

Joy Joy es una asociación civil que surge a partir del pleno entendimiento y al reconocer que un problema global como lo es el VIH repercute en distintas vertientes sociales. La pertenencia en lo local, decreta que, al abordar los determinantes sociales de la salud, se comienzan a cerrar distintas brechas en el acceso a servicios de salud de calidad, dignificando la vida de las personas.

La intervención desde Joy Joy, comienza al identificar que a pesar de contar con tratamiento antirretroviral gratuito y de acceso universal por parte del Estado, los niños y las niñas viviendo con VIH tienen todavía menos probabilidades de tener acceso a dicho tratamiento comparado a las personas adultas que viven con VIH, creando una brecha enorme en factores de intervención oportuna y viabilidad biológica.

En Chiapas, las condiciones económicas, sociales y políticas, junto con el proceso de migración, hace que los casos vayan en aumento. El 26.1% de las personas reportadas con Sida son mujeres, esto supera por mucho la media nacional (17.9%).  Agravando la situación generalizada en los NNA que viven con VIH.

Resulta inconcebible pensar que el 5% de todas las PVV son niños y niñas, pero que este sector representa el 15% de todas las muertes a nivel global por Sida (ONUSIDA, 2021). Una tercera parte de los recién nacidos expuestos al VIH mueren antes de cumplir el primer año de vida, particularmente entre los 2 a 4 meses de edad. Aumentando la vulnerabilidad en aquellos que viven en condiciones de marginación, alejados de la atención médica integral de calidad, carentes de escolaridad, entre otras condiciones que acentúan en rezago social.

Se ha identificado que los niveles de orfandad, pobreza y estigmatización, así como los determinantes sociales limitan el acceso, la adherencia y la indetectabilidad de cada paciente.

Joy Joy, se empeña, desde lo local, por tener un enfoque centrado en las personas, que responda a las diferentes necesidades desde su identidad, usos y costumbres y de sus comunidades, de este modo, se permite la toma de decisiones informadas sobre cuidados, derechos y responsabilidades respecto a la salud individual y colectiva.

Acabar con la pandemia de Sida es más que un compromiso histórico, con los 39 millones de personas que han muerto a causa de esta enfermedad. También representa una oportunidad de gran trascendencia para sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo para las generaciones futuras. (CENSIDA, 2018)

El trabajo de Joy Joy, consumado en nuestro modelo de atención holística e integral, aborda los determinantes sociales de la salud desde cinco esferas; social, clínica, psicológica, nutricional y pedagógica continuamente, tomando como base la identidad cultural de cada uno de las y los beneficiarios.

Por ello, la relevancia de abordar la lucha contra el Sida no puede, ni debe entenderse separada de la pertenencia colectiva, debe, entonces abordarse desde las acciones paralelas con y en apoyo a la sociedad civil, la participación activa de las personas viviendo con VIH (PVV), la pertenencia sociocultural, socioeconómica y de identidad de cada sector en situación de vulnerabilidad, pero sobre todo desde la terminación del estigma y discriminación que limita y predomina el acceso al tratamiento antirretroviral.

En consecuencia, es nuestra responsabilidad humana seguir contribuyendo a mundos más justos y equitativos desde la representación, la igualdad, la solidaridad, la inclusión y la defensa de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Bibliografía:

CENSIDA. (2018). Informe nacional del monitoreo de compromisos y objetivos ampliados para poner fin al sida. octubre 15, 2021, de CENSIDA Sitio web: https://www.unaids.org/sites/default/files/country/documents/MEX_2018_countryreport.pdf

ONU. (2021). Casi la mitad de los niños con VIH no tiene acceso a tratamiento, alerta ONUSIDA. octubre 15, 2021, de ONU Sitio web: https://news.un.org/es/story/2021/07/1494652

ONUSIDA. (2021). 90-90-90: Tratamiento para todos. octubre 15, 2021, de ONUSIDA Sitio web: https://www.unaids.org/es/resources/909090

Verdugo, R. (2018). La CNDH, el VIH y el sida en números. octubre 15, 2021, de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/CNDH-VIH-SIDA-numeros%5B1%5D.pdf

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button