Salud

Actualmente se cuenta con mayor claridad sobre los efectos de determinados medicamentos contra COVID-19

LaSalud.mx.- Actualmente las opciones farmacológicas efectivas para el tratamiento de la COVID-19 son limitadas. Algunas terapias específicas resultan demasiado costosas, por lo que no pueden establecerse como terapias de uso masivo. 

Los antivirales molnupiravir y paxlovid, junto con las vacunas, podrían permitir el control de la pandemia siempre que se asegure un precio accesible. El costo de las terapias puede constituir un segundo elemento de desigualdad entre los países del mundo (el primero es la vacunación).

Mientras la producción y distribución de vacunas contra la COVID-19 avanza, el proceso con los fármacos y terapias para el tratamiento de las personas que han contraído el virus ha resultado más lento. Esto es especialmente preocupante debido a la pérdida de efectividad que tienen las vacunas utilizadas, señala un estudio publicado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El documento titulado “COVID-19. Fármacos y terapias”, elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, apunta que, durante los casi dos años de pandemia, se ha dado a conocer una gran cantidad de información acerca de la efectividad de determinados fármacos, sin que necesariamente se fundamente en estudios desarrollados con rigurosidad científica. 

Agrega que actualmente, se realizan esfuerzos de organismos e instituciones para registrar dichos estudios a nivel internacional, y se cuenta con mayor claridad sobre los efectos de determinados medicamentos.

El documento refiere que algunas de las terapias que se han desarrollado de manera específica y han mostrado eficacia resultan demasiado costosas, por lo que no se vislumbran como opciones para establecerse como terapias de uso masivo. No obstante, los dos antivirales de administración oral: molnupiravir y paxlovid, anunciados recientemente, representan la posibilidad de que los países accedan a fármacos que, junto con las vacunas, permitan finalmente el control de la pandemia.

En ese sentido, la investigación señala que contar con información confiable sobre los fármacos y terapias es indispensable en este momento de la pandemia, en el cual los porcentajes de vacunación han permitido que, en la mayoría de los países, se levanten las restricciones impuestas.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button