Noticias

Mensaje de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

Oncología.mx / LaSalud.mx .- Quienes trabajamos en la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), como en todas las organizaciones que conforman la Red Nacional Contra el Cáncer, sabemos que ninguna iniciativa sería suficientemente efectiva si no contara con la participación de las organizaciones que, a través de diversas acciones informativas, educativas, de detección oportuna, de apoyo y de formación de pacientes participativos, luchan por incidir y hacer un cambio real en su atención, declaró el Dr. Ochoa, Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Y esta es precisamente la labor de la Red Nacional Contra el Cáncer que, desde hace 18 años, es ejemplo vivo de lo que la Sociedad Civil organizada puede lograr si se une por un fin común. Actualmente, la Red integra a más de 40 organizaciones de todos los tipos de cáncer y se encuentra en proceso de adhesión de alrededor de 20 más, que se han ido sumando con el objetivo de hacer más fuerte la voz del paciente y de cubrir las necesidades que surgen en el tema de atención a esta enfermedad. 

La Red Nacional Contra el Cáncer desea ser parte de la historia de cambio en materia de cáncer, por medio de su participación en la creación del Programa Nacional Contra el Cáncer. En este sentido, el Manifiesto Juntos Contra el Cáncer postula que:

-El cáncer debe ser considerado como una prioridad en la agenda pública, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.

-La voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer. 

-Se debe garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, sexo, orientación sexual, origen religión, situación socioeconómica o tipo de protección. 

-Los servicios de salud pública deben responder de manera integral y homologada para cubrir toda la demanda epidemiológica de la población con cáncer.  

-Es necesario reforzar la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud relacionados con cáncer, en términos técnicos, prácticos y de sensibilización de acuerdo con las necesidades del paciente. 

-El desarrollo en innovación y tecnología en cáncer debe estar disponible en beneficio de los pacientes oncológicos. 

Este año buscamos que nuestro manifiesto sea tomado en cuenta, ante la gran oportunidad de trabajar conjuntamente, Gobierno, Instituciones de Salud, Academia, OSC y, como el centro de todo, los pacientes, en la construcción del Programa Nacional de Cáncer.  

“Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable” AMLCC

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncología.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_agosto_2018

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button