Salud

En 2020, México registró más de 26 mil nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos por cáncer de próstata

Oncología.mx .-Hasta 80% de los casos de cáncer de próstata son curables cuando se detectan de forma oportuna con la realización anual de la prueba de antígeno prostático y la autoexploración física a partir de los 40 años, aseguró el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

Al inaugurar las actividades con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata en el Centro de Apoyo para la Atención Integral (CCAI) del INCan, Meneses García señaló que, aun cuando es altamente curable, el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad por tumores en la edad adulta debido a que la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. A nivel mundial se estima que hay más de un millón 500 mil hombres afectados.

Al respecto, el jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos, afirmó que la detección oportuna amplía las posibilidades de curación mediante cirugía, radioterapia y hormonoterapia.

No obstante, debido a que es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas al inicio, siete de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada, con metástasis al sistema óseo o ganglios linfáticos, explicó el especialista.

Por esta razón, invitó a los varones a partir de 40 años a realizarse exámenes de detección, principalmente quienes tienen antecedentes hereditarios de algún tipo de cáncer.

Informó que conforme la persona envejece la próstata empieza a crecer, lo que no debe causar preocupación. Sin embargo, ante cambios en la forma de orinar, disminución de la cantidad o fuerza del chorro miccional, así como aumento de las veces que la persona requiere ir al baño sin causa aparente, debe acudir con el especialista para realizar un chequeo.

El jefe del Departamento de Urología Oncológica dijo que cifras de la plataforma interactiva Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en 2020 México registró 26 mil 742 nuevos casos y siete mil 500 fallecimientos por este tumor, cifra que lo ubica como la primera causa de muerte por cáncer en hombres.

El especialista del INCan, Iván Calvo Vázquez, presentó el programa OPUS que consiste en sensibilizar a hombres mayores de 40 años para que acudan a las unidades médicas a realizase las pruebas de antígeno para la detección oportuna de esta enfermedad.

La responsable del Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI) del INCan, Amanda de la Piedra Gómez, presentó las diversas actividades de acompañamiento y rehabilitación que se ofrecen a personas con cáncer de próstata y que han demostrado su beneficio.

Durante la ceremonia, el campeón Juan Manuel Márquez Méndez hizo una exhibición de boxeo. Además, se impartieron clases de jumping y yoga.  

Asistieron los presidentes de la Sociedad Médica del INCan, Horacio Noé López Basave; del Colegio Nacional Mexicano de Urología, Héctor Raúl Vargas Zamora; de la Sociedad Mexicana de Urología, José Gadú Campos Salcedo, y del Consejo Mexicano de Urología, Mariano Jorge Sotomayor de Zavaleta.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button