Nacional

La alta demanda de blindaje refleja el incremento de la inseguridad en México

La inseguridad es uno de los graves problemas que sigue aquejando a nuestro país y, aunque las autoridades reportan un descenso en el robo de vehículos, la percepción de la inseguridad entre la población es mayor. Anteriormente, las empresas blindadoras de automóviles elaboraban unas 15 cotizaciones a la semana y, a partir de julio pasado, esta cifra se incrementó en más de un 150%.

Además, los clientes habituales, que compraban automóviles con un blindaje nivel 3 (protección contra robo y asalto), comenzaron a pedir unidades con un mayor nivel de blindaje, como el 4, 5, incluso nivel 6.
 

“La diferencia es que el nivel 3 es para armas cortas y los demás niveles son para protección de armas largas, rifles de asalto, armas exclusivas del ejército, pero que el crimen organizado ya está usando”, señala Daniel Portugal Piñera, tesorero y asesor del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).
 

Portugal explica que la percepción que tiene la gente sobre el nivel de inseguridad se ha incrementado y en el sector del blindaje se refleja en la demanda de unidades tanto en el rubro automotriz, como en el corporal y el arquitectónico.


 
“A partir de julio, la demanda de autos blindados comenzó a tener un incremento importante. Ahí comenzamos a notar que los datos de inseguridad que arrojan las instituciones son diferentes a la percepción que tiene la gente.  Los enfrentamientos entre los mismos grupos del crimen organizado han contribuido a ello”, comenta Portugal.
 

Añade que no se ve que haya una mejora en la estrategia contra la inseguridad, ni en la percepción de esta, por lo que mucha gente está tratando de protegerse con sus propios medios. “En un escenario regular, nos pedían hasta unas 15 cotizaciones de automóviles blindados a la semana, ahora tenemos hasta 40 en una sola semana, lo que habla de una realidad muy triste”, expresa.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra de homicidios en el país durante el 2020 fue de 36 mil 773, con un incremento del 0.3% con relación al 2019 a nivel nacional. No obstante, el robo de vehículos asegurados registra una cantidad de 62 mil 583 unidades, lo que significa una cifra menor en un periodo que comprende octubre del 2020 y septiembre pasado, 17% menos que el periodo anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al respecto, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, indica que la percepción de la violencia entre la población es muy diferente a las cifras registradas, y si hubo una baja en el robo de vehículos fue porque mucha gente estuvo confinada en ese lapso, no porque haya disminuido la delincuencia.


 
“Notamos que hubo incremento de robos a casa habitación y oficinas, pero lo más preocupante es que muchos de estos se dieron con la gente adentro de sus casas o de sus oficinas; anteriormente los delincuentes, por lo menos, se esperaban a que no hubiera nadie, ahora ya no les importa si hay gente o no; en este rubro el incremento muy notable”, puntualiza.
 

Rivera coincide con Daniel Portugal en que la demanda del blindaje ha aumentado y esto se debe a que la gente necesita tener un medio de protección y el blindaje se lo da. Destaca que el blindaje es un excelente medio de prevención y protección y así lo sabe la gente, por lo que muchos han optado por colocar una puerta, una ventana blindada o antivandálica ya sea en su casa o en su negocio, así como en la caseta de vigilancia de acceso de un fraccionamiento o de una empresa, lo que incrementa la seguridad, por lo que los usuarios también lo perciben y se sienten mejor.
 
 
La inseguridad en el país
 
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el total de delitos contra la vida y la integridad corporal fue de 215 mil 532 estando en los primeros lugares el Estado de México, Guanajuato y Jalisco, el total de delitos contra la libertad personal fue de 18 mil 143 estando en los primeros lugares el Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, y por último el total de delitos contra el patrimonio fue de 767 mil 491 donde los primeros lugares estuvieron el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. Estos datos corresponden del periodo de enero a octubre del 2021.
 
Por lo que se refiere a víctimas de robo, un 27.7% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón con 54.9, 44.9, 44.3, 41.8 y 39.6%, respectivamente, según las últimas cifras registradas por INEGI

 
Por otra parte, el CNB reporta que en el 2021 Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Mérida y Campeche fueron los estados con menos solicitudes de blindaje, aunque esto no significa que no hubiera un incremento en la inseguridad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button