Salud

Llevan a cabo séptima edición del Foro Internacional en Salud “Construyendo la Nueva Realidad”

LaSalud.mx .-La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el séptimo Foro Internacional de Liderazgo en Salud “Construyendo la Nueva Realidad en Salud”, en donde más de 15 líderes médicos y académicos compartieron ideas para fortalecer el sector salud.

El foro dirigido a Líderes de Salud, estuvo dividido en 4 ejes de información. En el primero de ellos, “Impulsando nuevas competencias digitales en salud“, expertos comentaron sobre las tendencias en salud y educación que se han visto impulsadas por la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, cómo se puede aprovechar mejor la tecnología en el sistema de salud, así como la importancia de impulsar el talento y las competencias individuales en favor de la sociedad.

Durante la inauguración del foro, el doctor Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud comentó que el liderazgo en el sector es esencial para cambiar la realidad que vivimos, buscando ser mejores en nuestras disciplinas para el bienestar de toda la sociedad.

La pandemia por COVID-19 continúa y nos ha traído nuevos retos y nuevas formas de practicar y transmitir nuestro conocimiento. Y como líderes del sector estamos conscientes que las prácticas que implementemos hoy serán un parteaguas para el futuro, hay que seguir innovando y rompiendo paradigmas”, dijo Valdez.

En el segundo panel, “Rediseñando la atención en salud para un mundo global”, debatieron sobre la importancia de tener acceso a la salud. Sobre todo, en estos momentos donde la salud mental ha cobrado gran relevancia en toda la sociedad. Mellissa Withers de la Universidad del Sur de California, destacó que es en la infancia donde estímulos específicos, como el contexto social y familiar en el cerebro, determinan el comportamiento de las personas.

Durante el tercer panel, “Design thinking en atención a la salud”, expertos profundizaron acerca de la importancia de crear soluciones innovadoras para los problemas de la sociedad. Al respecto, Javier Hernández, Líder Nacional de Centros de Salud de Tecmilenio, comentó que el sector requiere de ideas creativas y basadas en las necesidades de las personas a nivel social y económico.

En el último panel, “Identidad profesional del líder”, expertas hablaron sobre la importancia de entender que la identidad se construye a través de un proceso de socialización, es decir, son los espacios sociales y económicos, así como las experiencias y conocimientos para solucionar los nuevos retos a los que se enfrenta, los que ayudan a crear la forma en que nos comportamos.

Finalmente, cabe destacar que, en este foro, más del 50% de los panelistas fueron mujeres, resaltando su liderazgo dentro del sector. Además, el evento contó con las ponencias de Clay Johnston, profesor del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de Dell, y Sven Boes, director general de Hospitales en TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Boes destacó la importancia de fortalecer y mejorar los centros médicos académicos, ya que no solo cumplen con la función de proporcionar cuidados de salud al paciente, sino que también forman profesionales de la salud y realizan diversas investigaciones para encontrar innovaciones en diagnósticos y terapias que mejoren la atención. Es decir, hay que recordar que la misión de un centro médico académico debe ser conducida en el sentido de la educación, investigación y la atención clínica.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button