Salud

PARESS 2030: Educación en línea para el autocuidado

Un abordaje desde la Agenda 2030 para acabar con el Sida en México.

Por: H. Rodrigo Moheno, Secretario General y Cofundador de la Fundación México Vivo.

LaSalud.mx .- PARESS 2030 es una iniciativa conjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación México Vivo y Reckitt con la colaboración del INEGI, el IPN y FEMESS, en el marco de la Agenda 2030 que contribuye con innovadores recursos educativos en línea para el autocuidado, vidas saludables, salud sexual, mental, nutricional y Educación Integral en Sexualidad (EIS), atendiendo las principales necesidades de salud pública para mejorar la calidad de vida individual.

Esta plataforma, centrada en las personas, democratiza la educación con contenidos actualizados, gratuitos, de libre acceso, reuniendo el conocimiento y experiencia de instituciones y las personas expertas más reconocidas en la región en educación para la salud y pedagogía. Cuenta con contenidos con sustentos científicos, claros, en apego a los Derechos Humanos, y acordes a los lineamientos internacionales y nacionales diferenciados para diferentes poblaciones: adolescentes, jóvenes, universitari@s, mujeres embarazadas, madres, padres, docentes, parteras, profesionales de la salud y la educación.

Adicionalmente a los contenidos educativos, hemos aprendido que un ejercicio saludable de la sexualidad requiere acceso a los servicios básicos y fundamentales, consejería y herramientas multimedia, por ello PARESS 2030 cuenta con: Videoteca, Materiales Descargables, Infografías (en español y 6 lenguas indígenas), Contenidos en PDF para descargar y una sección “SOS” accesible en todo momento con:

  • Directorios por georeferencia de los Servicios Amigables en Salud Sexual.
  • Directorios por georefeencia de los Servicios de Atención a la Violencia.
  • Directorio por georeferencia de CAPASITS y SAIS.
  • Directorio de Organizaciones Comunitarias y servicios que realizan pruebas de ITS.
  • Directorio de servicios especializados en salud sexual a nivel nacional.
  • Consejería en Línea.
  • Foro “Hablemos”.

Iniciamos en 2019-2020, en colaboración conjunta con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Polítecnico Nacional (IPN), liderando la primera encuesta en México para medir la efectividad de la Educación Integral en Sexualidad para el cambio de conductas saludables en torno a prevención de embarazos, transmisión y atención de ITS, prevención y atención de violencia, disminución de estigmas, entre otros. Los resultados de la encuesta nos permitieron integrar en PARESS 2030 todo el aprendizaje previo en las aulas y reforzarla con las necesidades que encontramos, como es el caso del acceso a servicios gratuitos en las comunidades y en línea. Entre muchos de los hallazagos de la encuesta encontramos que mientras aumentaba el uso de métodos de prevención, la detección y atención periódica de ITS, disminuían estigmas y discriminación, aumentaban conductas saludables y disminuían embarazos no deseados.

Motivo por lo cual avanzamos con la integración de una plataforma en línea, generando la fase digital de PARESS 2030 como parte de la iniciativa Abrazando la Vida/Embrace Life, en el marco de la epidemia por Covid-19, para no limitar el acceso a educación y servicios de salud, teniendo la posibilidad de hacerlo al alcance de clics de teléfonos celulares o internet. En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares de acuerdo a la ENDUTIH 2020 del IFT.

Imagen de la plataforma PARESS 2030

En PARESS 2030 pudimos rescatar todas las necesidades actuales de la juventud. Qué están viviendo, qué necesitan, cómo están reaccionando, cómo se están relacionando para poder ofrecerles educación sexual que aporte herramientas y recursos para las decisiones de su vida diaria. Brindar educación de forma individualizada, en la palma de la mano o en la computadora, permite a cada persona trazar su camino de aprendizaje y encontrar las soluciones que necesitan para su salud individual. No hay una fórmula para tener una vida sexual saludable para toda la población, pero cada individuo puede encontrar las respuestas que va buscando en su camino.

Para acabar con el Sida necesitamos que toda la población pueda prevenir, detectar y atender el VIH. Pero en la población no contamos con la información precisa, ni la educación para poder decidir acorde. En PARESS 2030 cualquier persona que lo quiera podrá encontrar recursos para poder hacerlo.

En PARESS 2030 hemos sumado la experiencia institucional del UNFPA, de Reckitt, Sico, FEMESS y la historia del trabajo de 18 años de México Vivo, comenzando con la investigación del VIH (CIENI del INER), los talleres de prevención de VIH (Escuela Viva), los talleres de educación integral en sexualidad (Generación Viva), el libro CDMX Por mí, por ti, por tod@s, el centro comunitario de atención integral en salud sexual (ASSI), la experiencia en línea de Hablemos de Sexo y Amor, la implementación del protocolo ImPrEP, la campaña permanente AltoAlSIDACDMX, la participación en la campaña global #CeroDiscriminación. Basando nuestro aprendizaje en las experiencias y salud de millones de personas que han sido beneficiadas por nuestros programas y servicios.

A 40 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo, desde PARESS 2030 la población de México de forma gratuita puede educarse y aprender para prevenir riesgos, pero también para atenderlos y detectarlos cuando suceden, para conocer y acceder a los servicios gratuitos de salud en sus comunidades, para recibir consejería, para no generar estigmas, para acceder a PrEP, para acceder a insumos de prevención, para vincularse a los servicios de atención y antiretrovirales, para aprender conductas más saludables, responsables y placenteras en torno a la salud sexual individual.

Esta iniciativa apoya a contribuir a múltiples metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como: 2.- Salud y bienestar, 4.- Educación de Calidad, 5.- Igualdad de Género, 10.- Reducción de las desigualdades y 17.- alianzas. Con ella contribuímos desde la educación a la salud de millones de vidas en México que de forma gratuita pueden desde julio de 2021 accceder a todo esto, entrando a: www.paress2030.org.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button