Salud

El tratamiento contra el cáncer es una de las causas más comunes de anemia

Oncología.mx.- El 70% de los casos de cáncer en México se detecta en etapas avanzadas, lo cual reduce las posibilidades de curarlos y encarece su tratamiento. En contraste, los pacientes detectados de forma temprana y que acceden a tratamientos adecuados, tienen la posibilidad de sanar.

El tratamiento que reciba el paciente dependerá del tipo de cáncer y la etapa en que se encuentre. Entre los más comunes, se encuentran la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, cada paciente puede tener diferentes efectos adversos como resultado de su cáncer. Estos varían de una persona a otra, aun entre personas que reciben el mismo tratamiento. A este tipo de complicaciones también se le conoce como enfermedades asociadas al cáncer.

La gravedad de los efectos secundarios varía de acuerdo con la persona. Los pacientes con cáncer deben conocer estas complicaciones y mantenerse alerta para conversar con su médico y buscar prevenirlas o controlarlas. Una vez que los pacientes reciben un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se pueden enfrentar con enfermedades como la neutropenia, la anemia y las complicaciones óseas.

La anemia se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos, lo que representa niveles de hemoglobina considerados leves, moderados y graves. Una persona con cáncer puede padecer anemia debido a muchas razones diferentes; una de las causas más comunes es el tratamiento del cáncer.

La neutropenia es la disminución de la cantidad de neutrófilos circulantes en la sangre (disminución de los glóbulos blancos que nos defienden contra infecciones). Este padecimiento es uno de los efectos secundarios más riesgosos de la quimioterapia.

Por su parte, la neutropenia febril es una emergencia médica y se asocia con un mayor riesgo de hospitalización y uso de medicamentos antimicrobianos intravenosos. Por ello, existen tratamientos para combatir la neutropenia, en el abordaje profiláctico y terapéutico, reduciendo la posibilidad de padecer la enfermedad; además, actualmente existen dispositivos que permiten la aplicación del medicamento sin necesidad de regresar al hospital.

En estos casos, los médicos recomiendan el uso de fármacos basados en las pruebas científicas sobre la efectividad y seguridad del tratamiento, indicó el doctor Julio César Garibay Díaz, Oncólogo Médico Hospital MAC Puebla.

Las complicaciones óseas relacionadas con el cáncer debilitan los huesos y pueden ocasionar fracturas si no son detectadas a tiempo. Por otro lado, los tratamientos a menudo reducen o desaceleran el crecimiento de las metástasis de los huesos (complicaciones óseas) y pueden ayudar con cualquier síntoma.

En este contexto, la Fundación Salvati A.C., tiene como misión recuperar y mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer y su familia. Respecto a las enfermedades asociadas al cáncer mantiene la labor de informar a los mismos pacientes, sus familias, médicos y al público en general mediante campañas con el fin de sensibilizarlos. 

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button