Noticias

Todo un éxito la presentación de la campaña #ReaccionaMéxicoSinHomofobia

Reacciona México junto con 37 organizaciones, 21ciudades y 20  estados, así como Guatemala con #ReaccionaGuatemalaSinHomofobia, y  el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida CENSIDA, del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, la Embajada de los Países Bajos,  se unieron a las conmemoraciones del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

 Para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, celebrado el pasado 17 de mayo, dio inicio la campaña  “Reacciona México Sin Homofobia” una iniciativa de apoyo hacia la diversidad sexual para la población en general, así como el hashtag #ReaccionaMéxicoSinHomofobia, empleado ese día en Twitter con el fin de convertirse en un trending topic y apoyar las necesidades de la población LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual) hoy en día.

La campaña “Reacciona México Sin Homofobia” forma parte de Reacciona México RMX, que es un programa permanente en redes sociales que tiene por objetivo contribuir a mejorar la salud sexual y disminuir las prácticas de discriminación por orientación sexual dentro de la diversidad [1]  a través del uso de “social media”, de la promoción y difusión en diferentes espacios de socialización.

Durante los días previos, la campaña, además de activarse en redes sociales,  consistió en la iluminación de color morado varios monumentos de la ciudad de México como El Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, ambos en Avenida Reforma, así como el Edificio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno en el Centro Histórico.

El mismo 17 de mayo Reacciona México RMX,  llevó a cabo una conferencia de prensa con ponentes como la Dra. Patricia Uribe, Directora de CENSIDA, el Lic. Ricardo Bucio, Presidente de CONAPRED y la Sra. Ellen Beijers, Jefa del Departamento político, cultura y prensa de la Embajada de los Países Bajos. En este encuentro se dio a conocer, entre algunas otras cosas, la cifra exacta sobre crímenes por homofobia ocurridos entre 1996 y 2009, que asciende a más de 630 en México.

Durante la conferencia de prensa, se dieron cita los embajadores de la campaña “Reacciona México Sin Homofobia”, como el actor Felipe Nájera, Jaime Morales, Miranda Salman y Santiago Corona, Valeria Vera y Raúl Fuentes. Otras de las personalidades presentes fueron el Dr. Carlos García de León, Director de Prevención y Participación Social CENSIDA, Alberto Herbel, Jefe de Promoción de la Salud Sexual CENSIDA, Valeria Berumen e Hilda Tellez de CONAPRED, Luis Perelman, sexólogo,  Luna Nolasco –activista transgénero-, Manunna y la Kikis –comediantes-, entre otros.    

Aunado a estas actividades, se repartieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Corredor Madero y el Zócalo, globos morados con mensajes de respeto y reconocimiento a los derechos de las personas que conforman la diversidad sexual. Se invitó a toda la población en general, con ayuda de la brigada de voluntarios pertenecientes al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Al 17 de mayo de 2013, Reacciona México Sin Homofobia sumó a su campaña, la unión de 37 organizaciones, 21  ciudades y 20 estados de la República Mexicana así como Guatemala, país que adoptó el hashtag “ReaccionaGuatemalaSinHomofobia”, para dar inicio a su campaña, superando con gran éxito las cifras con respecto al 2012.

Los patrocinadores de esta campaña fueron La Embajada de los Países Bajos, Mac Cosmetics,  Manhunt, Libera Estudio Creativo, BearMex, Nicho Bar y el Centro Cultural España.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button