InternacionalSalud

Europa, la región del mundo más abierta a los turistas internacionales

LaSalud.mx.- Según investigaciones, el 98% de los destinos turísticos mundiales imponen algún tipo de restricción a los viajes. Aunado a esto, las nuevas olas de COVID-19 afectan el reinicio del turismo internacional.

El informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre restricciones de viaje, menciona que 46 destinos (el 21% de todos los destinos del mundo) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas. De ellos, 26 destinos las han mantenido completamente cerradas al menos desde finales de abril de 2020. Otros 55 (el 25%) tienen sus fronteras parcialmente cerradas al turismo internacional, y 112 destinos (el 52%) exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.

La investigación también muestra cómo los destinos se están abriendo a los turistas internacionales vacunados: 85 destinos (el 39%) han suavizado las restricciones para los turistas internacionales totalmente vacunados, mientras que 20 destinos (el 9%) han hecho obligatoria la vacunación completa contra la COVID-19 para entrar en un destino con fines turísticos. Sin embargo, sólo cuatro destinos han levantado hasta ahora todas las restricciones relacionadas con la COVID-19 (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que “es esencial flexibilizar las restricciones o levantarlas de forma segura para que el turismo se reanude y los beneficios sociales y económicos que ofrece el sector puedan recuperarse. La tendencia a que los destinos adopten enfoques objetivos para imponer restricciones refleja la naturaleza cambiante de la pandemia y ayudará a restablecer la confianza en los viajes, al tiempo que contribuirá a mantener la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores del sector turístico.”

Al igual que en ediciones anteriores del informe de la OMT, se siguen apreciando diferencias regionales en lo que respecta a las restricciones de viaje. Asia y el Pacífico continúa siendo la región con más restricciones en vigor, con el 65% de los destinos completamente cerrados. En comparación, Europa es la región del mundo más abierta a los turistas internacionales (7% de sus fronteras están completamente cerradas), seguida de África (9%), América (10%) y Oriente Medio (15%).

Los continuos retos que plantea la pandemia enfatizan la importancia de que las autoridades nacionales garanticen que los procedimientos y requisitos de inmigración puedan gestionarse de manera oportuna, fiable y coherente en todos los sistemas y plataformas de información, esto con la finalidad de mantener la confianza y facilitar aún más la movilidad internacional.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button