Salud

Medical Science Liaison, la ciencia detrás del medicamento

Entrevista con el Dr. Cristhian Reynaga, MSl de VIH en GSK

Por: Redacción LaSalud.mx

LaSalud.mx.- El doctor Cristhian Daniel Reynaga Ortega es Medical Science Liaison (MSL) en GlaxoSmithKline (GSK), una empresa británica de productos farmacéuticos, productos para el cuidado dental y cuidado de la salud en general. A partir de su experiencia como MSL en VIH, nos comparte a través de una breve entrevista, la importancia de esta figura médica en la industria farmacéutica y en la investigación científica.

El Dr. Reynaga, es médico egresado de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posteriormente se especializó en medicina interna en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León. Cuenta con una subespecialidad en infectología, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México, por parte del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS en Ciudad de México y Certificado Internacional de Medical Science Liaison por la UC Berkeley Extension.

“Dentro del área médica en la industria farmacéutica, hay di- ferentes roles: Hay un Director Médico que dirige el área, después se subdivide en áreas terapéuticas que tienen un líder conocido como Medical Manager, en algunos lugares se co- noce también como Medical Advisor, el cuál dirige un área del equipo médico, quien tiene a su cargo otras posiciones como es el caso del MSL, también conocido como enlace científico.” Para explicar la función del MSL, el doctor Reynaga Ortega explica que “el ciclo de vida de un medicamento pasa por varias etapas. Si lo imaginamos como una línea recta, en el centro está la comercialización. Las primeras etapas son de investigación, estudios preclínicos y ensayos clínicos. Habi- tualmente el MSL acompaña ese proceso, ya que es considerado como un referente científico en el desarrollo de un medicamento.

“Después de la comercialización nuestras actividades cambian, ya no hablamos del medicamento porque eso se inter- pretaría como promoción del mismo, pero nos enfocamos en reunir evidencia del mundo real para generar información so- bre su uso y estudios de vida real. También hacemos trabajos de farmacovigilancia para resolver dudas sobre posibles efectos adversos y cómo reportarlos.”

Por lo que señala que la importancia de esta posición médica radica en que “El MSL tiene conversaciones académicas con investigadores que participan en los ensayos clínicos y con expertos del área clínica, a través de las cuales, identifican necesidades no cubiertas y brechas de conocimiento” que necesitan resolverse antes de que un medicamento sea distribuido.

Sobre la preparación que necesita un Enlace Científico, el doctor Cristhian Reynaga Ortega, explica que debe ser un “especialista en un área terapéutica; pueden ser médicos, investigadores, especialistas o incluso otros profesionales de la salud. Se requiere de un conocimiento previo, ya sea clínico o en investigación para ser un buen candidato a MSL. Esto porque el Enlace Cientifico debe ser visto como un igual de los investigadores o clínicos, por ello se requiere esta preparación.”

“La información científica se genera a velocidades impresionantes, hoy salen muchos artículos y mañana salen más, diario hay información que se va generando. Para un médico es difícil estar al tanto de todo, porque como médicos podemos concentrarnos en un tema de interés o algo que se ve constan- temente en la práctica clínica. Por ello, el MSL es la persona preparada en toda la ciencia detrás de un medicamento, así los médicos preguntan dudas precisas sobre los medicamentos con estos especialistas. Eso les da herramientas para tomar una decisión terapéutica adecuada y seleccionar de manera precisa un medicamento.”

“Quiero resaltar, que habitualmente el área médica, al ser de la industria farmacéutica tiene que interactuar con diferentes áreas como es el marketing. Sin embargo, el MSL es independiente de esa área, ya que solo se enfoca en la ciencia detrás del medicamento, por lo que no debe de percibirse con un interés comercial.” El Enlace Científico tiene el objetivo de informar sobre la investigación que requiere el desarrollo de un fármaco y generar “suficiente evidencia científica” para que los médicos la tengan disponible.

“Estamos obligados a mantenernos al día en la información, parte de nuestra formación es seguir investigando acerca de otras áreas de la misma enfermedad, conocer otros medicamentos que tienen el mismo fin del área terapéutica que trabajamos y hacemos una síntesis para que a la hora de hablar con expertos médicos nos vean como un igual. La retroalimentación en estas conversaciones con expertos nos permite conocer las necesidades de los pacientes y la voz de los mismos.

Desempeñar una función como la del Enlace Científico en el país es un tema complicado porque “aunque es un rol bastante conocido a nivel global, mi impresión es que aquí en México no se conoce tanto. Hay algunas áreas terapéuticas, por ejemplo, oncología, donde parece que el rol tiene muchísimos años, pero al menos en el área de VIH no es tan conocido, por eso es importante conocer exactamente qué hace un MSL.” Aun así, en los últimos años, esta figura ha cobrado especial importancia en la industria farmacéutica y su papel tiende a ser cada vez más importante.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button