Salud

Celebran Inspira Fest 2021 “Invasión sero” para apoyar a personas con VIH

LaSalud.mx .-En el marco del 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida, desde Inspira Cambio A.C.  hemos creado el Inspira Fest 2021 “Invasión Sero”, una serie de eventos que buscan sensibilizar a la población sobre la experiencia de vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y promover una cultura de la no discriminación y anti-serofobia. Dicho evento se llevará a cabo del 1º al 4 de diciembre en Laguna, ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Invasión Sero es punto de partida y encuentro de diferentes narrativas y discursos en los que se viralizan las experiencias seropositivas y de aquellas identidades disidentes. Es un espacio de contagio para propagar el virus de la sensibilización, la ternura y la resistencia. Invasión Sero es el lugar donde lo personal es político y donde la experiencia de vivir con VIH se acuerpa desde las voces, los ruidos, las imágenes, las letras y los videos.

A este evento pueden asistir todas las personas interesadas o que busquen aprender y conocer un poco más sobre la experiencia de vivir con VIH; sin embargo, también está pensado para que puedan participar personas que viven con VIH, personas que son usuarias de profilaxis prexposición (PrEP), personas de las poblaciones clave (hombres que tienen sexo con otros hombres, consumidores de drogas y trabajadores sexuales) personas de la diversidad sexual o disidencias sexogenéricas y personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y activistas.

Con este festival se busca unir voces y potencializarlas, sobre todo aquellas que son silenciadas o tienen poca visibilidad. Se reconoce que vivimos en una sociedad donde la discriminación en contra de las personas que viven con VIH es un tema constante y vigente, y que ha sido muy poco atendido por el gobierno y la sociedad civil en general. Por lo tanto, se busca combatir la discriminación, el estigma y la serofobia, anteponiendo la experiencia seropositiva antes que cualquier otra cosa; es decir, sensibilizando a través de la empatía, las narrativas y la visibilización política de las experiencias.

Este programa cultural se complementará con la jornada de detección de VIH “#SácateLaDuda en Tu Barrio”, a través de la aplicación de pruebas rápidas de VIH de 3ra. y 4ta. Generación en las Alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, así como en la Dirección General de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la SIBISO durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Esta estrategia tiene por objetivo incrementar la detección del VIH en la CDMX, que desde 2019 con el retiro de los recursos federales a la sociedad civil se redujo en todo el país, situación que se agudizó con la pandemia por Covid-19 y las medidas implementadas. #SácateLaDuda en Tu Barrio” es una iniciativa apoyada por Ashoka México a través de su campaña “De la mano contra el VIH” donando 10 mil pruebas rápidas para su aplicación en el marco de este festival.

Para saber más…

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button