Noticias

Forman alianza para consolidar un espacio digital seguro y confiable en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Metabase Q, empresa líder en el diseño e implementación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad con impacto social, firmaron un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad. Dicho convenio reconoce la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, que busca fomentar el intercambio de información que lleve a la consolidación de una comunidad consciente en ciberseguridad y promueva el desarrollo de un marco regulatorio sólido e innovador en México.

De acuerdo con un estudio realizado por la unidad de investigación de SILIKN aplicado a 650 organizaciones mexicanas y extranjeras con operaciones en México, el costo promedio actual de un ataque cibernético contra las empresas es de alrededor de 98.7 millones de dólares. Asimismo, señala que los cinco sectores más atacados en 2020 fueron los servicios empresariales y profesionales, el comercio minorista, el sector financiero y hotelero, así como la industria de la salud y la alta tecnología.

En la lista de las 10 principales amenazas para la población, los riesgos de ciberseguridad ocupan la posición número 2, de acuerdo con la clasificación de AXA. Es por ello que esta alianza busca trabajar junto con las autoridades y expertos en materia de ciberseguridad, considerando cuatro ejes:

  1. Promover un marco legal adecuado que derive de una política pública clara a nivel local que permita a las empresas y a la sociedad aprovechar los beneficios de la digitalización a nivel global.
  2. Informar y difundir. Para contar con una sociedad consciente, informada y preparada para hacer frente a las ciberamenazas y aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización en términos de desarrollo y bienestar social.
  3. Sensibilizar. Para contar con una sociedad comprometida que entienda la ciberseguridad como un habilitador de desarrollo de la economía digital y un catalizador de crecimiento inclusivo, innovación y desarrollo sustentable en México.
  4. Capacitación. Para que nuestra  sociedad cuente con las habilidades digitales necesarias para cerrar la brecha de personal capacitado en la materia y aprovechar así las oportunidades de la aceleración digital a nivel global.

Es por esto, que, a través de la vinculación de distintos actores, se buscará incidir en la política pública en materia de ciberseguridad en México y Latinoamérica, además de brindar talleres, conferencias y foros que ayuden a contextualizar la importancia de la ciberseguridad dentro de las empresas y el público en general.

Durante la firma de convenio, Jaime Domingo López, presidente de la Comisión de Seguridad del CCE, agradeció el interés y el entusiasmo de todos los integrantes de la mesa de ciberseguridad y destacó la importancia de fortalecer las acciones del sector privado, de la mano de autoridades como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la ciudadanía, respecto al delicado tema de la ciberseguridad. Asimismo, enfatizó que la colaboración con distintos actores de la sociedad nos ayuda a impulsar estrategias y políticas públicas para enfrentar este importante asunto en la agenda pública.

En tanto, Nuhad Ponce, coordinadora de la mesa de Ciberseguridad por parte del CCE, subrayó que este tipo de alianzas nutren el trabajo y los esfuerzos del sector público y privado en materia de ciberseguridad para contar con un marco jurídico sólido en cuanto a la prevención, persecución y sanción de los delitos que están a la orden del día. “El trabajo en equipo genera grandes resultados y vamos por buen camino. Tenemos un reto que no es fácil, que es cambiante y dinámico, tenemos que ponernos creativos para poder coadyuvar y solidificar estos esfuerzos para generar realmente un puerto seguro”, aseveró. 

Por su parte, Mauricio Benavides CEO y Cofundador de Metabase Q confirmó que, “a través de este convenio de colaboración buscaremos llevar de la mano con las autoridades un marco legal que permita detonar el potencial de la economía digital a través de la ciberseguridad. Además, trabajaremos en construir una colaboración en la que todos los sectores compartamos información, bajo acuerdos globales existentes en la materia, para que de esta forma organizada y estructurada, seamos proactivos ante cualquier amenaza. Es fundamental que se entienda la ciberseguridad como una herramienta de prevención y no de reacción, y con ello impulsar un camino hacia el fomento de una comunidad consciente en materia de ciberseguridad”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button