Salud

Persiste discriminación contra las personas con VIH

LaSalud.mx .-El estigma y los prejuicios generalizados hacia las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúan persistiendo, según una nueva encuesta internacional publicada y financiada por ViiV Healthcare, la compañía global especializada en VIH propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline Plc (GSK), con Pfizer Inc. y Shionogi Limited como accionistas, se revelan actitudes obsoletas y prejuicios inherentes entre el público en general hacia las personas que viven con el VIH.

Una abrumadora mayoría (88%) de los encuestados cree que todavía hay percepciones negativas hacia las personas con el VIH, a pesar de que ahora la enfermedad puede tratarse eficazmente con medicamentos antirretrovirales (ARV). Es preocupante que casi un tercio (30%) de las personas encuestadas creen incorrectamente que el VIH se puede transmitir a través de los besos.

Realizada en línea por The Harris Poll, se encuestó a 5.047 adultos en cuatro países: Australia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos revelaron que más de las tres cuartas partes (76%) de los adultos que respondieron no saben que una persona que vive con el VIH y que está recibiendo un tratamiento eficaz no puede transmitir el VIH a sus parejas sexuales debido a que el virus se encuentra en un nivel indetectable en la sangre. En los últimos años, un abrumador cuerpo de evidencia clínica ha establecido firmemente el concepto Indetectable = Intransmisible (U = U) como científicamente sólido, pero aún existen conceptos erróneos obsoletos.

Esta encuesta refuerza la importancia de las campañas contra el estigma como HIV in View, una colaboración entre ViiV Healthcare y Shutterstock Studios para establecer la biblioteca de fotos en línea más grande de personas que viven con el VIH. HIV in View presenta imágenes empoderadoras que retratan de manera auténtica la realidad de vivir con el VIH en la actualidad. Lejos de reflejar el miedo que alguna vez estuvo asociado con el VIH, la galería está llena de ejemplos inspiradores de cuánto han cambiado las cosas para muchas personas que viven con el VIH.

Al comentar los resultados del estudio, Silvia Petretti, directora ejecutiva de Positively UK, una organización benéfica dirigida por pares que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con VIH, y participante en la colaboración de fotografía, dijo: “durante las últimas cuatro décadas hemos visto Increíbles progresos en la respuesta al VIH. Sin embargo, como demuestra claramente esta nueva encuesta, todavía existen muchos conceptos erróneos sobre el VIH. Estoy orgullosa de haber participado en el proyecto de fotografía HIV in View, para demostrar que las personas que viven con el VIH pueden llevar una vida plena y saludable. Espero que HIV in View ayude a las personas a comprender la realidad de vivir con el VIH y elimine los prejuicios relacionados.”

La comunidad del VIH ha logrado grandes avances en la lucha contra el estigma y los prejuicios que enfrentan las personas que viven con el VIH, pero es alarmante ver el nivel de malentendidos y prejuicios inherentes descubierto por esta nueva encuesta“, dice Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare. “A menudo escuchamos de la comunidad del VIH que las interacciones con amigos, familiares, el público en general e incluso los proveedores de atención médica a veces se sienten fracturadas debido a la desinformación, los conceptos erróneos y el sesgo inherente hacia las personas que viven con el VIH. Nuestra esperanza es que a través de campañas contra el estigma como HIV in View, podamos cambiar la forma en que el mundo ve el VIH para que algún día podamos finalmente desmantelar el estigma generalizado para siempre.

La colección HIV in View está disponible de forma gratuita bajo la licencia estándar de Shutterstock para su uso en proyectos, campañas y comunicaciones. A los usuarios que requieran la licencia mejorada se les cobrará la tarifa de licencia más alta, de la cual el 100% de las ganancias se donará a (RED), una organización sin fines de lucro que ayuda a financiar la lucha para acabar con el SIDA, a discreción de Shutterstock.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button