Nacional

México y Estados Unidos colaborarán en materia de salud

LaSalud.mx.- A casi cuatro meses de la nueva administración federal en Estados Unidos, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, sostuvo reunión virtual con el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Xavier Becerra, para revisar áreas de oportunidad que fortalezcan la relación bilateral y mejoren las condiciones de vida de la población en ambas naciones.

Durante el encuentro, el secretario Alcocer Varela afirmó que la construcción de una agenda común sobre el acceso a las vacunas contra COVID-19 permitirá un futuro de mayor esperanza.

Subrayó que existe interés bilateral en apoyar a las personas migrantes que se encuentran en la región fronteriza, como en días pasados afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El titular de Salud sostuvo que los dos países comparten el objetivo común de trabajar con instituciones, sector privado y organizaciones, ya que, de no hacerlo así “se tendrían resultados más limitados”.

Ante la pandemia por COVID-19, dijo, se ha trabajado de forma dinámica en temas relevantes como la atención de personas migrantes y en proyectos de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Por otro lado, se congratuló por la decisión del presidente Joseph Biden de designar a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos. Con el vecino país “compartimos lazos de amistad, familiaridad y una historia compleja de amplia frontera”.

En este sentido, el titular del ramo de EE. UU. señaló que trabajará en la encomienda de asegurar el acceso a salud para personas que durante mucho tiempo han carecido de servicios y de atención médica en ese país.

Durante el encuentro virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la colaboración entre ambas naciones, particularmente en salud pública, que es pieza clave en el desarrollo de modelos de bienestar y en la respuesta a emergencias como la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar:

Reconocen labor del personal de enfermería, sobre todo ante COVID-19

México se suma a los países que incluirán en la vacunación contra COVID-19 a mujeres embarazadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button