Salud

Aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad

LaSalud.mx .-La Esclerosis Múltiple (EM) es considerada la segunda causa de discapacidad en la población de adultos jóvenes, si bien es una condición para la cual no existe cura, hoy en día se cuenta con alternativas para disminuir la progresión de la enfermedad. En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Roche hace un llamado a la concientización sobre la importancia de recibir atención oportuna para mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con EM y prevenir el deterioro crónico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México, alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad viven con esta condición, mostrando una incidencia mayor en mujeres con un 70% aproximadamente. La EM puede derivar en la discapacidad de alguna parte del cuerpo, ya que cuando esta progresa, las funciones normales de las personas se ven afectadas.

Respecto a los tipos de EM, la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) es la más común, aproximadamente el 85% de los pacientes son diagnosticados inicialmente con este tipo. Se caracteriza por recaídas más severas y periodos de recuperación más complejos, lo que ha demostrado que se asocia con la aparición de discapacidad a largo plazo. Sin embargo, la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) se considera la forma que genera más discapacidad entre pacientes con EM y, por lo general, se diagnostica 10 años más tarde que la EMRR. En ambos casos el objetivo en sus respectivos tratamientos está enfocado a frenar la progresión de la discapacidad lo antes posible y a largo plazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad producto de distintas causas, entre las que se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas como la EM. De acuerdo con esta institución, las personas con EM sufren acceso limitado a los programas de salud que tienen como objetivo evitar la progresión de la enfermedad y por ende la discapacidad, y que, por el tipo de padecimiento, requieren constantemente atención médica compleja y continua.

En Roche tenemos muy claro que poner al paciente en el centro de nuestro trabajo ha sido y será lo que nos permita continuar innovando y buscando las mejores soluciones. En este Día Mundial de las Personas con Discapacidad hacemos un llamado a crear conciencia sobre la importancia de atender la Esclerosis Múltiple de manera oportuna para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, sabemos que no existe una cura para esta condición, sin embargo, hoy en día podemos ayudarlos a disminuir el progreso de su enfermedad,” comentó el doctor Carlos Pla, Líder Médico de Neurociencias para Roche México.

Ahora más que nunca creemos que los pacientes y cuidadores necesitan toda la ayuda posible, y una de nuestras formas de apoyarlos es a través de la comunidad de Conectando Mentes, espacio en el que las personas con EM, sus cuidadores y familiares puedan conocer con mayor detalle las características de esta enfermedad, identificarse y crear un ambiente óptimo para interactuar.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button