Noticias

¿Para qué necesito un router si ya tengo un módem?

A diferencia del módem, que solo difunde la señal, el enrutador puede programar y enviar la señal de la mejor forma posible.

Por: Gustavo Calderón, Director de Ventas de Belkin International, Linksys y Wemo para Latinoamérica

MundoDeHoy.com .- Al paso del tiempo muchos nos hemos preguntado para qué nos sirve un router -o enrutador, en español- si ya tenemos un módem. Como sabemos, al menos desde hace 20-25 años, el mundo se volvió un indispensable, controlado, en el ambiente doméstico, todos lo que tenemos, pero pocos sabemos cómo funciona.

Lo cierto es que las funciones de un módem son más básico que las de un enrutador. El módem tan solo se encarga de recibir la señal -por cobre o fibra óptica- que llega de su proveedor de telefonía e Internet, y luego la modula y demodula. En otras palabras, el módem interpreta la señal que llega a él y se encarga de distribuirla en un rango de distancia -de alrededor de entre 15 a 20 metros-, el cual determina según la marca y modelos.

Reitero, los modelos nos han ofrecido acceso a la súper carretera de la información por la línea telefónica y coaxial desde hace muchos años -en México, desde la primera mitad de la década de los años 90-, tanto en versiones internas a la computadora, como exteriores, en forma de periféricos.

Antes no se podría llamar y navegar a la vez

De hecho, los antiguos módems iban desde 9’6 kbps hasta 56’6 kbps -que son velocidades que hoy nos despiertan una inevitable sonrisa melancólica- y era imposible llamar por teléfono y navegar a la vez, porque empleaba el mismo rango de frecuencias, pero esa situación ya quedó más que superada con la tecnología actual.

Empero, quizás los más lectores más jóvenes no lo recuerden, pero los de la Generación X y Generación Baby Boomer sabemos bien, en otra época, si uno accedió a Internet no sé hablar por teléfono al mismo tiempo, dado que el acceso era vía telefónica y el módem entonces era una tarjeta dentro de las computadoras personales, de escritorio o computadoras portátiles. Esto es así porque al estar conectados directamente a la línea telefónica, los modelos de ese momento utilizan la misma frecuencia que el teléfono.

Es importante que esté claro, estimado lector: un módem es un dispositivo muy básico, con unas funciones elementales que este cumple muy bien, pero sin duda, podríamos catalogarlo como un dispositivo tonto, que solo recibe y repite, como lo que un loro entrenado .

Mi router, un amigo inteligente

El problema surge cuando conectamos varios equipos mediante la señal que emite un mismo módem, porque esto es incapaz de gestionar una red de computadoras y / o dispositivos.

Los enrutadores tienen la capacidad de conectar entre sí redes, además de que se aseguran de los paquetes de datos viajen entre unas y otras. Esta capacidad de gestión paquetes de información, provenientes de distintas fuentes que integran una red, permite que uno de estos equipos sea posible conectar diversas computadoras o equipos a Internet en nuestro hogar, con el fin de que todos en casa disfruten del máximo ancho de banda disponible.

Como un arma de precisión

De esta manera, los enrutadores se centran en tareas de gestión del tráfico de datos. Por lo regular, el enrutador se conecta directamente al módem y tiene la capacidad de transmitir la señal en un amplio rango a uno o más dispositivos, con lo cual brinda la posibilidad de tener siempre el mayor ancho de banda posible. Es como un arma de precisión. Además, ahora los modelos tienen la posibilidad de distribuir la señal en dos canales -2.4 y 5.0, por lo regular, el enrutador permite al máximo esos dos conductos.

Lo anterior es muy útil, porque podemos decidir, por ejemplo, que la pantalla de la sala, donde vemos películas en streaming, ocupe un canal solo, casi de forma exclusiva, con el fin de disfrutar al máximo de nuestras películas. También, es el caso con el hijo adolescente que se la pasa jugando en línea, lo que suele ocupar un gran ancho de banda. El otro canal, por ejemplo, podría ser para los teléfonos, tabletas y alguna impresora.

Aún así, existe un complemento perfecto para el enrutador, que es el repetidor de señal, el cual es otro dispositivo muy útil, que se conecta en lugares donde la señal de Internet no es tan buena; Esto puede ser imprescindible cuando hace falta poder distribuir la señal de una mejor forma en ciertas habitaciones del hogar.

Si todavía no tiene un enrutador, ni lo dude

En suma, la gran diferencia entre enrutadores y módems es la capacidad de los primeros para gestionar el tráfico entre redes; el módem, por su parte, se limita a recibir la señal, traducir y enviar en el rango preestablecido.

Así que, si todavía no tiene un enrutador, ni lo dude. Por lo regular, es muy fácil de instalar y administrar. Recurra a las marcas de prestigio, que le danán manuales y garantías. Mejor vaya a lo seguro, su familia se lo agradecerá.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button