Negocios

En los próximos cuatro años podrían irse del país 15 mil menores de edad con sobredotación intelectual

La fuga de cerebros en México se agudizará en los próximos años. Según estimaciones del doctor Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT) y egresado de la Universidad de Harvard, en los próximos cuatro años podrían irse del país al menos 15 mil menores de edad con coeficiente intelectual mayor de 130 puntos; sin embargo, alertó que esto tan solo sería el inicio:

En 10 años podrían emigrar más de 100 mil niños y jóvenes sobredotados, quienes estarían estudiando su licenciatura en el extranjero. Esto representaría un impacto sumamente negativo para el desarrollo del país en diversos ámbitos: económico, científico, académico y de emprendimiento, porque los hechos indican que estos jóvenes ya no regresarían a México”, explicó el especialista

De acuerdo con el doctor Andrew Almazán Anaya, este grupo de menores de edad, al no encontrar oportunidades de desarrollo educativo en el país, decidirán buscar alternativas en otros países. “Tan solo en el CEDAT más del 50% de nuestros alumnos sobredotados han expresado su deseo de estudiar fuera de México cuando concluyan la educación básica. Antes de la pandemia este porcentaje no era mayor a 15%”, dijo.

A decir del joven sobredotado, las razones son diversas y tienen relación con la pandemia, la inseguridad imperante en el país o por la frustración de no recibir el apoyo adecuado: “Hay, ahora, una sensación pesimista en la sociedad, un discurso de que en México se están cerrando oportunidades y eso no alienta a las familias con niños sobredotados“, comentó el Dr. Almazán Anaya.

El experto comentó que estos menores se irían a vivir principalmente a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países de la comunidad europea e incluso a Asia.

Está plenamente comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas en el país, el ingreso per cápita de la población decae significativamente. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación al respecto en el país decrece y, por ende, hay menos patentes”, señaló el especialista.

El Dr. Andrew Almazán Anaya agregó que existe una pérdida de hasta 70 mil dólares por estudiante mayor de 18 años que sale del país a buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Para poder retener este talento en el país, el CEDAT dispone del Programa de Potenciación Intelectual que opera en las tres sedes del organismo en Ciudad México, Guadalajara y Satélite y que ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales como World Council for Gifted and Talented. Actualmente este programa es impartido de manera presencial como en su formato de Educación a Distancia con lo cual es posible alcanzar prácticamente a todo el país. Se trata de la iniciativa, en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo, más grande en el mundo entero en el siglo XXI y que se plasma en el Perfil del Niño Genio Mexicano, una investigación del Dr. Andrew Almazán Anaya.

El joven egresado del TEC de Monterrey ha logrado diagnosticar a más de 11 mil genios mexicanos en una década de trabajo y su plan es incrementar esta labor con el objeto de retenerlos en el país y evitar que un futuro México se quede sin un recurso invaluable: sus personas más inteligentes.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button