Salud

Las afecciones cardiometabólicas y renales se consideran entre las principales complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2

LaSalud.mx .-La Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, reunió virtualmente a expertos que conversaron sobre el impacto de la diabetes tipo 2 en la vida de los pacientes.

En la sesión en la que participaron Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes y Adriana Puente, especialista en nutrición; destacaron la importancia de prevenir y combatir las condiciones metabólicas y su potencial efecto negativo en el corazón y los riñones de los pacientes.

Las afecciones cardiometabólicas y renales se consideran entre las principales complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 y de las principales causas de muerte en todo el mundo con hasta 20 millones de decesos al año, pues comparten muchos de los mismos factores de riesgo y vías patológicas a lo largo de la evolución de la enfermedad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos sepan que la padecen.

Este año, la Federación Internacional de Diabetes ha centrado los esfuerzos de la campaña para el periodo 2021-2023 en hacer un llamado para que las personas que viven con diabetes puedan acceder a un tratamiento integral.

“Parte importante de acercar a los pacientes a los cuidados que necesitan es que estos sepan que la diabetes no se limita únicamente a los niveles de glucosa en sangre, sino que comprendan que es un padecimiento más complejo, que demanda acceso a educación para la prevención y a tratamientos para el control del padecimiento” declaró Gabriela Allard de la Asociación Mexicana de Diabetes. “Por ejemplo, la incorporación de nuevas alternativas terapéuticas como la familia de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (iSGLT2), amplían el arsenal de tratamiento del que disponen los médicos para tratar a los pacientes”, acentuó.

En palabras de Adriana Puente, especialista en nutrición y titular del blog Balanceando la Vida, el recorrido del tratamiento de las enfermedades crónicas está vinculado a los hábitos que son igualmente importantes que los medicamentos. “En la diabetes, un enfoque de salud integral no solo aborda la hiperglucemia y los factores de riesgo cardiovascular a corto plazo, sino que también buscará que los pacientes logren cambios de largo plazo en su estilo de vida asegurando la sostenibilidad de los beneficios”.

La especialista en nutrición compartió también algunas recetas sencillas de preparar para ayudar a los pacientes a mejorar sus hábitos. “La clave está en hacer de estos cambios algo gradual y agradable en la medida de lo posible, para así lograr hábitos duraderos que realmente beneficien a los pacientes”, señaló. 

En México se estima que solo un 25% de los pacientes logran un control metabólico, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que ponen en peligro la vida de los pacientes como el síndrome cardiorrenal. A esto se sumó la amenaza de la COVID-19 que ha demostrado una mayor prevalencia entre pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión. 

 “Uno de los pilares más importantes de la Asociación, es el empoderamiento de los pacientes para que conozcan a detalle su padecimiento y, con esa información correcta y actualizada, puedan hacerse corresponsables de su atención ya sea para evitar desarrollar diabetes o bien, para evitar las complicaciones de la misma. Si algo nos recordó la pandemia es precisamente la importancia de la prevención”, señaló Gabriela Allard.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button