Nacional

Entregan Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2021

El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de México reconoció la fraternidad, solidaridad, labor voluntaria y comprometida de la sociedad con la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2021.

Al encabezar la ceremonia del PNAVS 2021, en representación del secretario de Salud y presidente del comité organizador, Jorge Alcocer Varela, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación social, Mónica Alicia Mieres Hermosillo, dijo que el gobierno federal premia las acciones de personas u organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el propósito de apoyar, ayudar, motivar e impulsar su trabajo en asistencia social para mejorar la calidad de vida de los demás.

Informó que en junio se instalaron los trabajos del comité del premio, y al cierre de la convocatoria se recibieron un total de 125 postulaciones, de las cuales el jurado calificador dictaminó y seleccionó a las personas y grupos de ganadores y merecedores de mención honorífica por cada una de las categorías.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que, en esta ocasión, se premia la labor, el altruismo y la solidaridad de personas comprometidas con su trabajo; con la fiel certeza de contribuir al desarrollo y bienestar del país.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana y presidente del jurado calificador del PNAVS, Fernando Suinaga Cárdenas, sostuvo que este premio se entrega en contexto del Día Internacional del Voluntariado, con el propósito de visibilizar y reconocer el trabajo altruista que realizan miles de personas en el país.

Señaló que es necesario motivar e impulsar a la población para que siga adelante con labores sociales que sirvan de ejemplo para involucrar a más personas a tan necesaria y loable labor.

Hablar de voluntariado en México es referirnos al espíritu de servicio, a la formación de ciudadanos solidarios que favorecen la reconstrucción del tejido social, tan necesario en estos días para nuestro país, puntualizó.

El jurado, analizó, calificó y seleccionó las postulaciones que significaron un gran reto por estar vinculadas a causas relacionadas con el impacto ambiental, comercio local sustentable, educación inclusiva, atención a riesgo de la salud y asistencia humanitaria, entre otras.

En representación de las personas galardonadas, Jacobo Hernández Gómez, detalló que estos reconocimientos impulsan a las y los voluntarios a seguir trabajando en solidaridad por una nueva forma de vida para la población vulnerable.

Este año, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría grupal, consistente en un reconocimiento, una presea y un estímulo económico, fue para el Grupo Autónomo de Voluntarios Participantes, por la conservación de tortugas marinas y gallitos marinos en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

El PNAVS 2021 en la categoría individual fue para Natacha Lopvet por su trabajo con población penitenciaria femenina, a través del fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico, para mejorar sus condiciones de vida.

En la categoría juvenil correspondió a Jacobo Hernández Gómez, del estado de Chiapas, por su apoyo para impulsar la comercialización de prendas bordadas por parte de mujeres tzotziles.

Durante la ceremonia, recibieron mención honorífica en la categoría grupal: Colectiva Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, Red Ha’kanules y Voluntarios Cruz Ámbar.

En la individual: Alejandra de Cima Aldrete, Darío Fernando García Galindo y Joanne Joloy del Moral. En tanto que, en la juvenil fue para el Colectivo Tzukan, Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja y Víctor Germán Santiz García.

Los aspectos a evaluar fueron: compromiso, altruismo, contribución al fomento de la cultura de la solidaridad, congruencia, impacto, creatividad e innovación, trayectoria y vigencia de la labor social.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se instituyó con el propósito de reconocer la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil y de personas que de manera individual realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button