Noticias

Logran embarazo, gracias al rejuvenecimiento ovárico

Ovario.mx.-  Actualmente las mujeres de los veinte a los treinta años retrasan su maternidad, entre los factores más comunes son los sociales, laborales, y económicos. No obstante según estudios el mejor momento reproductivo de la mujer. Ya que es cuando hay una liberación de mejores óvulos, lo que aumenta las posibilidades de un embarazo sin dificultades. Sin embargo El 1 % de las mujeres sufre fallo ovárico temprano (menopausia precoz) y que a pesar de su juventud, tienen problemas para lograr un embarazo.

En un estudio llevado a cabo en colaboración con el hospital La Fe de Valencia, IVI, dirigida por el Prof. Antonio Pellicer, copresidente y fundador del grupo, ha conseguido cuatro embarazos en pacientes que padecían fallo ovárico precoz mediante el rejuvenecimiento ovárico. 

 “Estamos contemplando métodos innovadores para activar folículos que de otra forma no se desarrollan y los resultados están siendo prometedores. Este tratamiento abre una puerta a la esperanza a pacientes que, de otro modo, no tenían alternativas para gestar con sus propios óvulos”, explicó el Dr. Pellicer.

Para lograr un rejuvenecimiento ovárico, IVI investiga dos técnicas: la fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de Ovarian Fragmentation for Follicular Activation) y la infusión de células madre en la arteria ovárica. Ambas consiguen que el ovario, el órgano responsable de la ovulación, revierta parcialmente su proceso de envejecimiento y active los folículos durmientes, que de otra forma permanecerían en el ovario sin desarrollarse, ni siquiera mediante el uso de medicamentos.

En el primer metodo de rejuvenecimiento ovárico, se obtiene una muestra de corteza ovárica mediante laparoscopia, se fragmenta y vuelve a implantarse. Este procedimiento es poco incomodo para las pacientes, que reciben el alta el mismo día. El resultado de la intervención puede evaluarse con un simple análisis de sangre para comprobar el cambio en los niveles de la hormona antimulleriana, un marcador de la reserva ovárica.

El otro método consiste en la infusión de células madre de la médula ósea en la arteria ovárica. Este procedimiento se enmarca en un estudio piloto llevado a cabo por el Prof. Antonio Pellicer y su colaboradora la Dra. Sonia Herraiz conjuntamente con el hospital La Fe de Valencia. Esta técnica ofrece también resultados prometedores, ya que incluso se han producido embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica tras someterse a un trasplante de médula ósea.

El rejuvenecimiento ovárico ha sido uno de los temas tratados en el workshop previo al 7º Congreso Internacional IVI sobre Medicina Reproductiva, que se celebra en Bilbao, en el cual se reunen investigadores de la talla de los doctores Antonio Pellicer, Sonia Herraiz, Mónica Romeu, César Díaz y Konstantinos Pantos. También una de las sesiones de mañana, que ofrecerá el Prof. Pellicer, abordará esta innovadora línea de investigación

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button