Salud

Medidas para cuidarte de la influenza esta Navidad

LaSalud.mx .-Los casos de influenza en el país van en aumento. Hasta la semana 49 de esta temporada, se han registrado 308 casos positivos, de los cuales 5 han resultado en decesos. Esta enfermedad respiratoria, es tan fácil de contagiar como el COVID-19, por ello, es importante que en estas fiestas decembrinas se tomen las medidas adecuadas de protección y en caso de contagio, conocer las alternativas para tratarla.

La influenza es un tipo de gripe que ataca de manera abrupta el sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones. Sus síntomas pueden incluir fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañado de otras señales de alerta como:

·       Escurrimiento o congestión nasal

·       Dolor muscular y de articulaciones

·       Decaimiento (postración)

·       Dolor al tragar

·       Dolor de pecho

·       Dolor de estómago

·       Diarrea

Si en las próximas semanas planeas reunirte con tu familia o amigos, ten en cuenta los siguientes consejos para evitar contagios de influenza o cualquier tipo de enfermedad respiratoria:

1.       Si estás enfermo o presentas algunos síntomas quédate en casa. En caso de presentar cualquier síntoma, protege a los que más amas y quédate en casa. No escatimes en precauciones y acude a tu médico de inmediato.

2.       Ojo a la preparación de los alimentos. Si cocinas los alimentos tú mismo, asegúrate de mantener las medidas de sanidad adecuadas: lávate tus manos con frecuencia, utiliza cubrebocas y no toques tu nariz, boca u ojos durante el proceso.

3.       Evita los abrazos. Si bien es una época familiar, debes tener en cuenta que la influenza se transmite a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan. Evita acercamientos innecesarios.

4.       Cuidado con el brindis. Nuestras bebidas están en contacto con la saliva todo el tiempo, el principal medio de contagio de influenza. Si vas a brindar, procura no chocar tu vaso con otras personas, pues se corre el riesgo de transmitir bacterias de una copa a otra.

5.       Lava tus manos con frecuencia. Aunque la probabilidad de contagio a través de superficies contaminadas es baja, lavar tus manos con frecuencia reduce la posibilidad de que te contagies por este medio o en caso de tocar tu rostro, nariz, boca u ojos. 

Afortunadamente la vacunación de la población sigue avanzando en este periodo invernal, no obstante, en caso de contagio, existe un tratamiento antiviral que ayuda a atacar la enfermedad. Se trata de un componente activo llamado Oseltamivir, el cual actúa sobre la proteína principal del virus y bloquea su capacidad de replicación en el organismo.

Este medicamento es efectivo para influenza tipo A y B, debe ser prescripto por un especialista para asegurar su uso correcto. En México, el único laboratorio que cuenta con este medicamento apto para toda la familia es Liomont y puede suministrarse incluso desde las primeras dos semanas de vida.

La influenza es una enfermedad que, de no ser identificada y tratada a tiempo, puede tener consecuencias muy graves e incluso la muerte. En esta época no ignores las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cuida de ti y toda tu familia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button