Nacional

Arturo Zaldívar presenta tercer informe anual de labores

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, al rendir su tercer informe anual de labores, expuso que la renovación del Poder Judicial de la Federación ha tenido como centro y como fin que la justicia sea accesible y que a través de ella se hagan efectivos todos los derechos para todas las personas: “hoy somos un Nuevo Poder Judicial de la Federación que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca”, aseveró.

Destacó que la reforma judicial de este año, lograda con el apoyo de los tres Poderes de la Unión y el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas, consolida y afianza el ambicioso proceso de transición institucional.

En ese contexto expuso que, como resultado directo de este esfuerzo colectivo, se tiene una nueva carrera judicial basada en el mérito, la igualdad de oportunidades y la paridad, en el que todos los cargos de la carrera judicial se alcanzan por concurso. También se cuenta con una nueva Escuela Federal de Formación Judicial, que garantiza los mejores perfiles y que está capacitando a una nueva generación de jueces y juezas con una visión diferente de la justicia. Aunado a ello, se dispone de un servicio de defensoría pública, con capacidades inéditas para alcanzar todos los rincones del país, el cual brinda una defensa y asesoría de calidad a las personas a quienes el sistema de justicia nunca había volteado a ver.

Además, informó que hoy se cuenta con un nuevo sistema de precedentes, que garantiza que cada sentencia de la Corte tenga un impacto inmediato y real en la vida de la gente. Así, cada sentencia de la Corte aprobada por las mayorías calificadas requeridas es obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales de nuestro país, lo que implica dotar a sus fallos de toda la fuerza normativa propia de su carácter como Tribunal Constitucional y agente activo de la transformación social.

Ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral, así como del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, el ministro Zaldívar enfatizó que hoy en el Poder Judicial de la Federación se combate la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, con resultados que toda la sociedad puede consultar.

Agregó que hoy se tiene una nueva justicia laboral, que brinda certeza y protección a los derechos de las personas empleadoras y trabajadoras de este país. Esta nueva justicia laboral ha comenzado a dar resultados, detalló, y tiene ya un impacto real en la vida de las personas, por lo que, a un año del inicio de su implementación, la duración de los juicios en procedimientos ordinarios ha pasado de aproximadamente cuatro años de duración promedio por juicio, a solo cuatro meses. Para ello, a la fecha se han puesto en marcha dos de las tres fases de la instrumentación del nuevo modelo de justicia laboral, con lo que están en marcha 43 Tribunales Laborales Federales en el país.

Por cuanto a la justicia digital, expuso que este año se logró consolidar la e-justicia y establecer las bases de un sistema judicial mucho más moderno y eficiente, en el que se aprovechen al máximo los desarrollos tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.

Destacó el ministro presidente que el Poder Judicial Federal no sólo impacta en la vida de las personas a través de sus resoluciones; también lo hace impulsando y difundiendo una nueva cultura constitucional entre la población: una cultura igualitaria, sin prejuicios, libre de estereotipos. Una cultura de derechos y de respeto, basada en un nuevo lenguaje anclado en la dignidad humana.

En estos tres años transitamos de la autocrítica a la acción, afirmó. Se pasó del diagnóstico a la transformación, del compromiso a los resultados y de las palabras a los hechos. “Hoy, la honestidad, la transparencia, la excelencia, la igualdad de género y la sensibilidad social son parte esencial de lo que somos, y de lo que hacemos todos los días. Hoy somos un Nuevo Poder Judicial Federal”.

Expuso que, en el Nuevo Poder Judicial de la Federación, además de servir a México con esmero e institucionalidad, ahora se hace con conciencia social, modernidad, igualdad, accesibilidad, honestidad y transparencia. Así, el reto para el próximo año será la consolidación de este nuevo rumbo que se ha emprendido.

Consideró que el pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada, y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio. Por ello, la transformación de la Justicia Federal busca saldar esa deuda y revertir ese orden de cosas, para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos.

Concluyó que todas y todos aspiramos a un país más justo e igualitario; más libre y fraterno, por lo que el compromiso del Poder Judicial de la Federación es lograr que la máxima de “todos los derechos para todas las personas” sea una realidad cotidiana.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button