Noticias

Danza, baile y fantasía

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua celebra sus primeros 48 años de existencia y lo hará este fin de semana con el espectáculo titulado “Danza, Baile y Fantasía”.

Qué mejor que realizar esta importante celebración con danzas llenas de misticismo y gran representación cultural, así como bailes populares de distintas regiones de México, Puebla, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tabasco, en los que se pone de manifiesto la gran diversidad de tradiciones, usos y costumbres de este país.

La celebración tendrá lugar el sábado 28 de enero a las 18:45 horas y el domingo 29 a las 17:45 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, col. Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

La Compañía Nacional de Danza Folklórica que encabeza la maestra Nieves Paniagua, desde hace casi cinco décadas, se ha dedicado a exponer las formas y colores que enmarcan a cada una de las manifestaciones identitarias, que tienen una esencia única, en la que la indumentaria es característica primordial, ya que de esta manera se expresa todo aquello que se quiere transmitir a través de bailes mestizos y danzas ceremoniales.

Su trabajo se ha inspirado en el libro “Como Bailan Los Monstruos” de la autora Gabriela Olmos (editado en Artes de México), y en el que muestra la importancia de esas representaciones culturales, al exponer conocer sus orígenes y presentar de manera interactiva a la audiencia, un pasaje por algunas localidades de la República Mexicana, y la importancia de difundir el respeto por las danzas y su vínculo con nuestro pasado y presente, así como su relación con la cosmovisión de los pueblos originarios, con base en el gran acervo dancístico con el que cuenta la Compañía Nacional de Danza Folklórica.

En esta presentación realizará una participación especial la Danza de Tecuanes procedente de Acatlán de Osorio, Puebla, que interpretará Danza de Tecuanes de la Ciudad de México, así como la Danza de Xita-Corpus de Temascalcingo, Estado de México,

Hay que destacar que durante 48 años, la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, ha sido un importante embajador de la identidad cultural de nuestro país con su gran labor de rescate, preservación y difusión de la danza del México tradicional.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button