Salud

Modernizan Hospital Veterinario de Iztapalapa

LaSalud.mx .-Después de permanecer casi un año cerrado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), informó sobre la reapertura del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Es el primer hospital público de su tipo de la ciudad y se especializa en la atención médica avanzada para perros y gatos. En este centro, las consultas médicas, la vacunación antirrábica y la cirugía de esterilización son completamente gratuitas. Además, brinda servicios adicionales a precios accesibles como hospitalización, estudios radiológicos digitales, cirugías especializadas, unidad de cuidados intensivos y hasta terapia de rehabilitación física para caninos.

Este Hospital Veterinario es el hospital público más grande, más completo que tenemos en Latinoamérica, tenemos cinco quirófanos, cada vez tenemos una mayor atención, estuvimos mejorando las condiciones de su operación y ya está en marcha”, aseguró la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

Artículos relacionados

El hospital está ubicado en la alcaldía Iztapalapa y permite que todas las personas puedan tener acceso a una atención especializada, de alta calidad a un bajo costo.

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal, detalló que 53 médicos veterinarios, ocho administrativos, ocho elementos de control y vigilancia y siete elementos del cuerpo de limpieza están listos para recibir a 300 pacientes las 24 horas del día, de lunes a viernes.

Contamos con un terreno de casi 5 mil metros cuadrados, de los cuales 2 mil 500 son de construcción, que anteriormente pertenecía o estaba adscrito a la Secretaría de la Salud capitalina”, agregó.

Además, detalló que “hay consultorios específicos para perros y gatos y queremos establecer consultorios para fauna o animales no convencionales como pueden ser aves, canarios que son muy arraigados en la sociedad, el periquito australiano o agapornis, por supuesto los hurones que también han asumido una gran popularidad y los loros que si bien lo que queremos es también educar que estas especies no deben ser mascotas porque muchas de ellas están clasificadas en peligro de extinción, hay personas que ya las tienen y por lo tanto dar servicios médicos especializados resulta una necesidad.

En la ceremonia de reapertura se anunció que próximamente se habilitará un sistema de citas electrónicas para la asignación de turno en cada uno de los 13 consultorios con los que cuenta el Hospital Veterinario de la Ciudad de México. Actualmente, ya se cuenta con un sistema digitalizado de control médico y administrativo, “con toda una infraestructura de última generación para poder atender situaciones no sólo de salud física y emocional de nuestros animales, sino también en la prevención de enfermedades, en la contención de problemas de salud pública, en la educación de la tutela responsable y, sobre todo, de la promoción de una sana convivencia y un ambiente saludable tal y como lo marca la constitución del país en su artículo 4°”.

Esquivel Lacroix comentó que uno de los cinco quirófanos que tiene el hospital está equipado para realizar cirugía de mínima invasión (laparoscopia), además de contar con sistemas de endoscopia flexible para retirar objetos o cuerpos extraños en los animales, quienes no están exentos de comerse en un momento una pelota de goma, un calcetín o algún otro objeto.

También cuenta con una unidad de terapia intensiva llamada UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), así como un área de rehabilitación física con equipo de última generación: tinas con piso, bandas sin fin, donde los animales podrán tener acceso a terapias parecidas a las de los humanos: “hay electroterapia, estamos pretendiendo equipar el área con una cuestión de ultrasonido terapéutico. Además de contar con todas las áreas de diagnóstico como son los rayos X, el ultrasonido y un laboratorio clínico totalmente de última generación que permite hacer toda la gama de estudios de sangre, orina, coagulometría, gasometría, electrolitos, de urianálisis, hemograma y bioquímica sanguínea.

En adición, el hospital brindará servicios gratuitos como esterilización, aplicación de vacunas antirrábicas y desparasitación de ejemplares, además de ofrecer terapias de rehabilitación a muy bajo costo.

Al asistir por primera vez al hospital, se cobra una comisión de 30 pesos para abrir el expediente de la mascota, “pero si ya cuentas con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), credencial equivalente al CURP del humano, ya no se cobra nada. Esto fortalece la estrategia del registro de animales para evitar el abandono y, sobre todo, para poder dar una trazabilidad del estatus que guarda cualquier animal en una de las alcaldías de la Ciudad de México.

Con el propósito de implementar programas de colaboración se firman convenios con diferentes universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Mesoamericana que se ubica en Córdoba, Veracruz, así como otras instituciones que imparten la carrera de medicina veterinaria para recibir a sus pasantes y puedan hacer en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México sus guardias clínicas, prácticas profesionales, estudio de tesis e incluso servicio social.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button