Salud

Arribaron embarques de Pfizer con 1.9 millones

LaSalud.mx .-Del 12 al 18 de diciembre se recibieron siete millones 095 mil 540 vacunas envasadas contra COVID-19, de las cuales un millón 979 mil 640 fueron de Pfizer-BioNTech que llegaron de Estados Unidos, y cinco millones 115 mil 900 de AstraZeneca envasadas en la planta de Liomont, en el Estado de México.

La Estrategia Nacional de Vacunación continúa para inmunizar a personas que por alguna razón no pudieron hacerlo en su momento, así como para quienes tienen entre 15 y 17 años y el refuerzo a mayores de 60 años. Con corte a las 21:00 h de este 17 de diciembre fueron aplicadas 585 mil 321 dosis, para un acumulado de 141 millones 347 mil 090 suministradas en el país.

En total, 81 millones 807 mil 243 personas han recibido la vacuna, de las cuales 66 millones 704 mil 232 cuentan con esquema completo y 15 millones 103 mil 011 recibieron la primera dosis.

En tanto, la semana epidemiológica 48 cierra con incremento de un punto porcentual en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con el periodo previo. En los últimos 14 días, 18 mil 966 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total. Durante la epidemia, tres millones 285 mil 918 personas se han recuperado de la enfermedad.

En lo concerniente a hospitalización, durante las últimas 24 horas la ocupación de camas generales subió un punto porcentual para situarse en 16%, y la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio, por lo que se ubica en 12%.

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país. En este contexto, la Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a personas con algún factor que las pone en riesgo de desarrollar enfermedad grave o de fallecer por esta causa: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o diabetes, entre otras.

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a [email protected].

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button