Noticias

Se pronostican lluvias intensas en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, durante esta noche y la madrugada del lunes

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 14 recorrerá el litoral de Veracruz, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Por su parte, la segunda tormenta invernal, asociada con una vaguada polar sobre el norte de México, se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, e interacciona con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, lo que propiciará lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

En tanto que, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias con chubascos en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. A su vez, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, originará descenso de la temperatura y densos bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la madrugada del lunes se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

También se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 14, que se extenderá desde el norte del Golfo de México, hasta el sureste del país y la Península de Yucatán, y la masa de aire frío que lo impulsa.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, el litoral de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button