Noticias

Amado Juárez López

A continuación nos permitimos reproducir íntegramente el discurso del Ejecutivo Amado Juárez, Presidente de Grupo CICADEHP, durante la Celebración del 30 Aniversario de CICADEHP.

“Mil gracias a todos ustedes clientes y amigos. Es un honor para nosotros que nos acompañen en este evento tan importante para nosotros, en este 30 aniversario de Grupo CICADEHP.

Hace 30 años me invitaron a colaborar a una empresa cuyo logotipo es dos triángulos equiláteros encontrados. Estos dos triángulos simbolizan la unión del microcosmos y el macrocosmos, representa a un hombre con los brazos extendidos, en una posición de apertura hacia el universo.

Estos amigos: José Luis, Jaime y un servidor, coincidíamos en que practicábamos yoga y hacíamos meditación, se podía decir que éramos unos yoguis. A la fecha pienso que ese interés por la espiritualidad quedó grabado en las raíces, en el código genético, en el ADN de CICADEHP. Quedó grabada en una palabra clave en grupo CICADEHP: SERVIR, comprometerse, darse, entregarse, ayudar a otros. Esta cultura de SERVICIO se ha convertido en una mística, una pasión y un compromiso, que nos lleva a dar lo mejor de nosotros por nuestros clientes. A lo largo del tiempo esta característica se convirtió en uno de nuestros valores fundamentales: CALIDAD EN EL SERVICIO. La premisa es muy básica, haz las cosas bien y te irá bien.

CICADEHP no sería lo que es, si no fuera por nuestros clientes, esto suena a un eslogan, una frase publicitaria, pero es algo real. La historia de CICADEHP, sus servicios y su transformación empresarial tiene que ver con las peticiones y demandas de ustedes nuestros clientes. En su origen, los clientes nos pidieron que los apoyáramos con los documentos oficiales de capacitación y diseñamos ese servicio y lo mismo sucedió con higiene y seguridad, asesoría laboral, protección civil, medio ambiente, la atención a las necesidades de los clientes nos han llevado a generar nuevas líneas de negocio. Y nuestra respuesta ha sido y será siempre la misma: “Al cliente lo que pida”.

En los orígenes de CICADEHP los clientes eran empresas de 20 a 40 empleados, después tuvimos una empresa de 250 empleados, que ya era un gran compromiso, era nuestra empresa más importante. Fue en ese entonces cuando recibimos una llamada telefónica de una empresa global líder en su ramo, de más de 1,000 empleados. En la llamada el cliente me comentó: “Tengo problemas con las constancias de habilidades laborales, un amigo me dijo “contrata a CICADEHP y olvídate de eso”. Ya en la oficina del cliente me pidió: “Licenciado por favor hable con sus directores y dígales que les vamos a pagar 50% en efectivo y 50% en recomendaciones porque con nosotros entrarán en grandes ligas. Lo hicimos y se hizo realidad entramos a grandes ligas y ahí hemos permanecido. Con orgullo podemos decir que tenemos más de 600 clientes empresas globales líderes en su ramo. Y que el 80% de nuestros clientes son producto de recomendaciones.

Entrar en este mercado nos obligó a fortalecer otro de nuestros valores la EFECTIVIDAD, que implica una constante innovación para atender y superar las expectativas del cliente. Un ejemplo: en los inicios de CICADEHP se elaboraban 1,000 constancias al mes, gracias a la inversión en sistemas de cómputo y alta tecnología, pero hoy tenemos la capacidad de elaborar en un solo día 500 mil constancias de habilidades laborales.

En 1992 una empresa de telecomunicaciones contrató a CICADEHP para capacitar a 4,000 empleados a nivel nacional, un enorme proyecto que implicó que en un solo día se dieran 29 cursos en diferentes estados de la República Mexicana. Para atender este proyecto se contrató a un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, entre ellos destacan María Guadalupe Rodríguez Tapia, nuestra actual Gerente de Administración y Finanzas, y Julián Dolores Hernández, nuestro actual Director General.

Claro, no todo ha sido color de rosa. Nos tocó enfrentar una de las peores crisis que ha sufrido nuestro país, la del año 94. En ese momento se tuvo que liquidar al 50 por ciento del personal, toda gente muy gente valiosa. Por fortuna salimos adelante, la operación fue soportada por un reducido pero apasionado grupo de personas persiguiendo un sueño. Aquí se consolidó el tercer valor de la filosofía de nuestra empresa el PROFESIONALISMO. En nuestro trabajo cotidiano actuamos con ética y honestidad y responsabilidad en un ambiente de colaboración, compromiso, creatividad y desarrollo.

En 1997 ya se había recuperado de la crisis, requerimos incrementar nuestro personal. En ese momento se integran Edgar Cortés Juárez e Israel Cortés Juárez. Hoy en día Edgar es gerente de Seguridad Higiene y Protección Civil e Israel Gerente comercial.

Desde 2013 hemos desarrollado un proceso intenso de transformación e institucionalización, obteniendo acreditaciones y certificaciones como proveedores en materia de seguridad y protección civil. Gracias a la lealtad de nuestros clientes seguimos creciendo y consolidándonos como empresa, adquiriendo un perfil acorde al entorno global.

Por último, quiero destacar que en el ánimo de mantener una actitud proactiva y de anticipación a las necesidades de nuestros clientes ya nos hemos preparado para atender los requerimientos de la Norma 035 de STPS, sobre prevención de riesgos psicosociales que entra en vigor este año. Como ustedes saben a nivel mundial se han incrementado las enfermedades relacionadas con los riesgos psicosociales en el trabajo y, por desgracia, México tiene el nada grato primer lugar a nivel mundial en estrés laboral. En CICADEHP ya contamos con un equipo de especialistas para brindar los servicios que requiere esta norma 035 de STPS.

Sabemos y estamos orgullosos de que hemos crecido, y esto nos obliga a tener mucha comunicación con ustedes nuestros clientes. Estamos abiertos a su retroalimentación porque sabemos que esto nos permitirá seguir creciendo y consolidando como empresa.

Enhorabuena, a todos los integrantes de Grupo CICADEHP, muchas felicidades y mucho éxito, y gracias por pertenecer a esta grandiosa empresa.

Y a ustedes nuestros clientes, no me resta más que agradecer su lealtad y su preferencia. Mil gracias por permitirme servirles a ustedes y a nuestro querido México”

——-

Amado Juárez López

Bio Profesional

El ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana, así como un doctorado en Investigación Psicológica, por la misma universidad.

Después de laborar en algunas empresas relacionadas con el sector de la seguridad, higiene y protección civil, Amado Juárez se incorpora en el año 1987 a Grupo CICADEHP como colaborador fundador.

Durante una de las peores crisis del país, en el año 1994, gracias a la estrategia y operación desarrollada, Grupo CICADEHP, S.C. se mantuvo en operación, y fue en el año 1995 que Amado Juárez López empezó a presidir este grupo.

En esta posición es responsable de la operación de la compañía, al llevar la estrategia corporativa y comercial al mercado, habilitando programas enfocados en el crecimiento de la compañía, mayor participación de mercado y penetración de la nueva visión de crecimiento de Grupo CICADEHP enfocada en innovación y evolución de la empresa en la era digital.

El ejecutivo se ha preparado para conducir el camino de negocios de la empresa, cuenta con un entrenamiento en Coaching Cognitivo, por el Center for Cognitive Coaching, de Colorado, Estados Unidos, así como una certificación en Programación Neurolingüística, de nivel practicante, con el Dr. John Grinder, cocreador de la PNL, entre otros estudios que han permitido al ejecutivo trazar el camino que seguirá la compañía en los próximos años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button