Entretenimiento

Resumen anual 2021

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Es una realidad que este 2021 fue un año de retos, de pérdidas y grandes aprendizajes. Para el sector relacionado con la música fue sin duda particularmente difícil, pero a pesar de la adversidad ha resurgido poco a poco. La pandemia, el aislamiento y las limitadas oportunidades, no han sido obstáculos invencibles y la música ha encontrado las maneras de seguir adelante.

Artículos relacionados

A continuación, La esquina del blues y otras músicas ofrece a sus lectores, el recuento de este año en el que cabe destacar, esta columna celebró en el mes de marzo, sus primeros 15 años de publicación:

El blues, en primer lugar

Este género musical tuvo como siempre, en este espacio, una amplia difusión. Desde esta columna se contribuyó en la promoción del Primer Festival Internacional “Obregón Sonora Blues Fest”, que tuvo lugar en esa localidad del norte de la República Mexicana, y en el que de manera virtual participaron 30 agrupaciones nacionales e internacionales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la página “La Ruta del Blues México”, llevó a cabo el “Programa Especial #8M”, evento en línea cuyo objetivo consistió en la reivindicación de los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres, y la visibilización del trabajo de aquellas que se desenvuelven dentro del arte como creadoras, promotoras, productoras, activistas, entre otras actividades. Se trató de un festival muy completo en el que abundaron las propuestas en diferentes ramas del arte, con mujeres procedentes de distintas partes del mundo.

Posteriormente, la Ruta del Blues llevó a cabo en el mes de octubre, la Sexta Edición del “Festival La Ruta del Blues – México” que incluyó propuestas nacionales e internacionales entre las que destacan agrupaciones de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Paraguay y Nepal.

Y a pesar de las restricciones impuestas por los semáforos, poco a poco se fueron abriendo los espacios de convivencia y las bandas de blues no desperdiciaron ninguna oportunidad para reunirse a tocar. Entre los conciertos memorables destaca el organizado a beneficio de Angélica Cruz-Flynn, compañera de Brian Flynn, un músico estadounidense originario de Colorado que habita en Cabo San Lucas, Baja California, donde ha desarrollado una importante trayectoria como guitarrista.

Otra importante actividad que destaca en 2021 fue la premiación del primer concurso de bandas de blues que se realizó en México. Este evento fue convocado por la revista Gente con Blues que dirige Francisco López y coordina Juan Luis Spiritu Labone.

Esta publicación electrónica presentó su primer número el 16 de enero de este año y además de las entrevistas, las reseñas y otra información interesante que publica, sobresalen sus portadas, que son dedicadas a algún músico mexicano de blues. En el primer número aparece Roy Álvarez y le han seguido Mario Compañet, Jorge García Ledezma, Ernesto de León, Rafa García, Sof de León, Rodrigo Cruz, Viri Roots, y Martha Monroy, Isidoro Negrete y Daniela Puente, Ricardo Briseño “El Brujo” y Javier Tapia.

En este concurso participaron casi una veintena de bandas, de ellas, se obtuvieron cinco finalistas que presentaron un cover y una pieza original en un show en vivo en la Ciudad de México.

Los resultados fueron: primer lugar para la banda Chicago Kings, el segundo sitio lo ocupó Big Danny’s Blues Band, el tercero correspondió a Street Blues, el cuarto fue para la agrupación poblana Serpiente Elástica y el quinto fue para Raíces del Blues.

Por último, en diciembre se realizó la séptima edición del Festival Queretablues, organizado por los grupos de blues El Callejón Blues Band y La Rumorosa Blues Band, este evento se transmitió a través de Facebook con un total de 20 agrupaciones participantes de la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Durango, Argentina, Tamaulipas, Nepal, Michoacán, Ecuador y Querétaro.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button