Entretenimiento

Resumen anual 2021 Tercera Parte

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Para concluir con esta entrega de lo más destacado de La esquina del blues y otras músicas en el año que terminó, continuamos con el recuento de la información musical.

Artículos relacionados

Jazz

El jazz siempre está presente en este espacio y entre las actividades más destacadas de este género sobresalió la celebración del Día Internacional del Jazz, que se efectuó mediante un concierto mundial.

En el ámbito nacional, en el mes de junio se efectuó la XII edición del Festival de Jazz de Polanco, primer evento masivo que luego de más de un año de encierro, tuvo lugar en su escenario habitual, el teatro al aire libre, Ángela Peralta de la CDMX. Y antes de concluir el año, a principios del mes de diciembre, se realizó en ese mismo escenario, la segunda temporada de esta fiesta con la XIII edición de este festival, en el que además de las propuestas musicales, el público disfrutó de la película Birdman musicalizada en vivo por el baterista mexicano Antonio Sánchez.

En octubre se continuaron las actividades musicales y en Monterrey se llevó a cabo el Festival de Jazz Nuevo León en su edición 2021. Luego de haber sido suspendido por la pandemia en 2020, esta celebración musical ofreció 11 proyectos musicales con la presencia de 50 artistas y la participación de exponentes de México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba e Inglaterra.

Por otra parte, y luego de una espera de más de un año, el mejor jazz internacional regresó al Centro Cultural “Roberto Cantoral”, con la reanudación de los conciertos que bajo la participación de DeQuinta Producciones y respaldados por Jazz at Lincoln Center, tienen lugar periódicamente en este importante foro de la capital mexicana. El comienzo del ciclo fue protagonizado por el trompetista Etienne Charles en el mes de noviembre, y en diciembre se programó el trío de Yotam Silbertein. Este ciclo de conciertos continuará en 2022.

En noviembre el jazz y el blues sonaron fuerte y seguido. En primer lugar, se realizó la octava edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto, que organiza el colectivo Foro Intercultural Imagina en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y en el que se realizaron presentaciones musicales con solistas y grupos de San Luis Potosí, Monterrey, Zacatecas, Estado de México, Puebla, la Ciudad de México, Chihuahua, Tijuana y Saltillo. También hubo lecturas en voz alta, mesas redondas, presentaciones de discos, proyección de un documental y el tianguis cultural y la expo-vinil. Este festival se realizó de manera presencial y vía live streaming a través de Facebook.

Y no bien había concluido esta celebración cuando en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y mediante el uso de las redes sociales, particularmente a través de Facebook, se transmitió el Quinto Festival Internacional de Jazz de la Huasteca, que es organizado por Luis Monroy, de Monroy Blues y sus colaboradores, con apoyo de algunas organizaciones civiles.

En este evento no sólo tuvieron lugar las presentaciones de grupos musicales nacionales e internacionales, sino también conferencias y exposiciones, y con ello se dio continuidad a los objetivos que dieron origen al festival, entre los que destacan la ampliación de la oferta cultural de la región, la creación de nuevos públicos, el fortalecimiento de la identidad, el fomento a la cooperación entre diferentes actores, y la promoción de la región de la huasteca como destino de turismo cultural.

Y seguramente el último festival de jazz realizado en la República Mexicana este 2021, fue la séptima edición del Teyajazz Fest 2021, actividad autogestiva que tuvo lugar en la comunidad de Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, Estado de México, en “la capital mundial de la pirotecnia”.

Producciones discográficas

Entre las producciones discográficas de este año se puede citar el trabajo del multiinstrumentista Héctor Helion, quien presentó Turquoise Solace, su nuevo disco que además contiene el libro de partituras con tablaturas para ukulele.

También destaca en este rubro el disco “El amor es vida”, de la cantante y embajadora cultural griega Alexandra Gravas, quien estuvo de visita en nuestro país para presentar esta nueva producción de música en que la contralto se compaña del legendario dueto Los Macorinos, integrado por los maestros Miguel Peña y Juan Carlos Allende, quienes colaboraron durante diez años con Chavela Vargas.

Con mucha afinidad a los tiempos de pandemia, la banda Corvus Corax aprovechó la oportunidad para dar a conocer en plataformas digitales, un audiolibro en el que esta agrupación alemana de folk metal musicalizó y recreó el cuento de Edgar Allan Poe, “La Máscara de la Muerte Roja”.

Por último y en atención a la temporada navideña, el arpista César Secundino presentó a través de plataformas digitales, un proyecto en el que con el Mariachi Ángeles de México, enlaza los lenguajes de la música mexicana del mariachi con el jazz latino. Su propuesta “Concierto para arpa clásica y mariachi, una navidad mexicana”, está disponible aún en https://ditto.fm/una-navidad-mexicana

Y con esto concluye el recuento de las actividades musicales que La esquina del blues y otras músicas, presentó a través de www.mundodehoy.com. Además de desear a sus lectores un próspero y feliz 2022, los invita a seguir pendientes de sus reportes por este medio, así como las emisiones que realiza a través de www.proyectateradio.com en el programa Ondas Culturales, los miércoles de 18 a 19 horas, y también a través de La Ruta del Blues – México, todos los martes, de 18 a 19 horas, en https://www.facebook.com/LaRutaDelBlues2020.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button