Salud

Incremento de dolor en temporada de frío

LaSalud.mx .-Es común escuchar que con la llegada de las bajas temperaturas se incrementan los episodios e intensidad de dolor en algunas personas. De acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología (SER) el frío, la lluvia y el cambio de la presión atmosférica que se presentan en la temporada invernal sí influyen en el incremento de los síntomas, y algunos pacientes tienen una mayor sensación de dolor.

Durante los meses fríos del año la presión atmosférica disminuye y provoca que el líquido sinovial de nuestras articulaciones se expanda, lo que puede ser causa de inflamaciones y rigidez en las articulaciones, lo que conlleva a padecer dolor, sobre todo con especial frecuencia en pacientes con artritis reumatoide, artrosis y fibromialgia”, comenta la doctora Marisol López Ochoa, gerente médico de la línea analgesia de Asofarma.

Hay que tener en cuenta que el frío es vasoconstrictor, por lo que genera un estrechamiento de los vasos sanguíneos, que a su vez afecta el paso de la sangre. Al disminuir la irrigación sanguínea en los músculos asociados a la articulación, aumenta el dolor y se afecta la movilidad, por lo que puede presentarse entumecimiento y un aumento en el dolor crónico”, continúa la especialista.

En aquellas personas que no padecen alguna enfermedad asociada al dolor, también se puede presentar con mayor frecuencia en esta época, ya que en los días de frío los músculos están más contraídos. Las bajas temperaturas afectan también la elasticidad de ligamentos y tendones, lo que puede llegar a generar una presión adicional en algunas partes del cuerpo, que se traduce en contracturas o problemas en la espalda, provocando dolor.

Es importante que las personas que presentan dolor, ya sea por un padecimiento previo o por una contractura asociada a la temporada, acudan con un médico y no se automediquen. El especialista es el único que les podrá ayudar para determinar la razón del dolor y les indicará el tratamiento adecuado”, comentó la doctora López Ochoa. Para apoyar a la población con información sobre los tipos de dolor, sus causas más comunes y orientación general sobre instituciones para encontrar especialistas que los ayudarán para que logren tener una mejor calidad de vida, el laboratorio Asofarma lanzó la página “Más vida, menos dolor”.  

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button