Salud

Tabaco y cáncer de pulmón

Pulmón.mx .-Si le pidieran que explicara el vínculo entre el tabaco y el cáncer, probablemente pensaría en el cáncer de pulmón. Es verdad que fumar productos de tabaco (incluidos los cigarrillos y los puros) es la causa de casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Pero el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo:

  • Vejiga.
  • Sangre (leucemia mielógena aguda).
  • Cuello uterino.
  • Colon y recto.
  • Esófago.
  • Riñón y pelvis renal.
  • Hígado.
  • Pulmones, bronquios y tráquea.
  • Boca y garganta.
  • Páncreas.
  • Estómago.
  • Laringe.

Consejos de salud para las personas que consumen tabaco o piensan consumir tabaco

Lo más importante que puede hacer para evitar los riesgos para la salud provocados por el cáncer es lo siguiente:

  • Si no consume tabaco, ¡no comience!
  • Si consume tabaco, ¡deje de hacerlo!

Independientemente de cuánto tiempo haya consumido tabaco, dejar de hacerlo puede reducir su riesgo de presentar cáncer y otras enfermedades crónicas. Muchas personas que consumen tabaco se vuelven adictas a la nicotina, una droga que se encuentra en el tabaco de forma natural. Esto puede hacer que sea difícil dejar de consumir tabaco. La mayoría de las personas que consumen tabaco tratan de dejarlo varias veces antes de tener éxito. Hay medidas de eficacia comprobada que pueden ayudarlo a dejar el tabaco. 

Cómo los productos de tabaco causan cáncer

Humo de tabaco

El humo de los cigarrillos, puros y pipas tiene al menos 70 sustancias químicas que pueden causar cáncer. Cada vez que usted inhala ese humo, esas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, que luego las transporta a todas las partes de su cuerpo. Muchas de estas sustancias químicas pueden dañar su ADN, que controla cómo su cuerpo produce nuevas células y dirige cada tipo de célula para que cumpla su función original. Un ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen de una manera distinta a la que deberían hacerlo. Estas células atípicas pueden convertirse en cáncer.

Humo de segunda mano

Las personas que fuman no son las únicas que pueden presentar cáncer debido al humo del tabaco. Quienes los rodean —hijos, parejas, amigos, compañeros de trabajo, y otros— también inhalan ese humo, llamado humo de segunda mano.

Te puede interesar…

Productos de tabaco sin humo

Los productos de tabaco sin humo, como el tabaco que se mastica o se mantiene en la boca para extraerle el jugo, también pueden provocar cáncer, como cáncer de esófago, boca, garganta y páncreas.

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos producen un vapor (muchas veces llamado nube) al calentar un líquido que contiene sustancias químicas y saborizantes, muchos de los cuales son dañinos. El líquido generalmente contiene nicotina, la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares y otros productos de tabaco. Los usuarios inhalan el vapor y lo llevan hacia dentro de sus pulmones. Las personas que están cerca también pueden inhalar este vapor. Los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes, los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas ni los adultos que no consuman productos de tabaco.

Disparidades en la salud

Las diferencias entre grupos de personas según su estado de salud, calidad de la atención médica, cantidad de ellas que tienen un problema de salud particular, entre otros factores, son llamadas disparidades en la salud. Los grupos de personas pueden diferenciarse por edad, raza, nivel de ingresos, residencia en una área rural u otras características. Si bien el consumo de cigarrillos ha disminuido significativamente desde 1964, persisten disparidades en el consumo de tabaco entre grupos según la raza, el grupo étnico, el nivel de estudios y la situación socioeconómica, así como entre las regiones del país.

DZ

Para saber más…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button