Salud

Mamas de alta o baja densidad

CáncerDeMama.mx .-Una mamografía muestra qué tan densas son sus mamas. Cuando reciba los resultados de su mamografía, también le podrían decir si sus mamas tienen baja o alta densidad. Las mujeres con mamas densas tienen un riesgo más alto de tener cáncer de mama.

¿Cuáles son las partes de las mamas?

Las mamas de las mujeres tienen tres tipos de tejido:

  • El tejido fibroso sostiene el tejido de las mamas en su lugar.
  • El tejido glandular corresponde a la parte de las mamas que produce la leche, llamados lóbulos. Los tubos que transportan la leche al pezón son llamados conductos. Juntos, el tejido fibroso y el glandular se llaman tejido fibroglandular.
  • El tejido graso o adiposo llena el espacio entre el tejido fibroso, los lóbulos y los conductos. Esto es lo que les da a las mamas su tamaño y forma.
Una diagrama de la vista frontal de una mama, que muestran sus partes.
Una diagrama de la vista lateral de una mama, que muestran sus partes.

 

¿Qué es la densidad de las mamas?

La densidad de las mamas refleja la cantidad de tejido fibroso y glandular en las mamas de una mujer comparada con la cantidad de tejido graso en ellas, según se observa en una mamografía.

En el informe de una mamografía, la densidad de las mamas se asigna a una de las siguientes categorías:

  • Las mamas tienen casi en su totalidad tejido graso (cerca del 10 % de las mujeres).
  • Unas pocas áreas de tejido denso están dispersas por todas las mamas (cerca del 40 % de las mujeres).
  • Las mamas son uniformemente densas (cerca del 40 % de las mujeres).
  • Las mamas son extremadamente densas (cerca del 10 % de las mujeres).

Se dice que las mujeres en las primeras dos categorías tienen mamas con baja densidad, mamas no densas o mamas con bastante tejido graso o adiposo. Se dice que las mujeres en las últimas dos categorías tienen mamas con densidad alta o mamas densas. Casi la mitad de las mujeres de 40 años o más tienen mamas densas.

¿Por qué es importante la densidad de las mamas?

Dos mamografías

La imagen de la izquierda muestra una mama que tiene casi en su totalidad tejido graso, y la imagen de la derecha muestra una mama densa.

Riesgo del cáncer de mama

Las mujeres con mamas densas tienen una probabilidad más alta de presentar cáncer de mama. Mientras más densas sean sus mamas, más alto es su riesgo. Los científicos no saben de seguro la razón de esto.

Las pacientes con cáncer de mama que tienen mamas densas no tienen más probabilidad de morir a causa de este cáncer que las pacientes que tienen mamas no densas (con tejido graso o adiposo).

Mamografías

El tejido denso puede ocultar cánceres. Los tejidos fibrosos y glandulares se ven blancos en una mamografía. Al igual que un posible tumor. Debido a que es difícil notar la diferencia entre un tumor y el tejido denso de la mama en una mamografía, puede que no se note un pequeño tumor.

¿Quién tiene más probabilidad de tener mamas densas?

La densidad de sus mamas puede cambiar con el tiempo. Generalmente, usted tiene más probabilidad de tener mamas densas si:

  • Es joven.
  • Está embarazada o amamantando.
  • Está en tratamiento con terapia de remplazo hormonal.
  • Tiene un peso corporal más bajo.

¿Qué debo hacer si tengo mamas densas?

Hable con su médico acerca de su riesgo personal de presentar cáncer de mama. Las mamas densas son solo uno de varios factores de riesgo del cáncer de mama. Su doctor también tendrá en cuenta otros factores, como su edad y sus antecedentes familiares de cáncer.

Hay diferentes pruebas que podrían encontrar algunos cánceres que no se vean en una mamografía. Pero estas pruebas tienen más probabilidad de dar resultados falsos positivos (el resultado de la prueba se notifica como anormal, pero en realidad no tiene cáncer). Los resultados falsos positivos a menudo conducen a la realización de pruebas innecesarias, como una biopsia. Además, usted podría tener que pagar por estas pruebas.

Su médico puede sugerir que se haga una de estas pruebas:

  • Ultrasonido mamario. Una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama.
  • Imágen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética creará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

Hable con su médico sobre la frecuencia en que debería hacerse las pruebas para detectar el cáncer de mama y las pruebas que recomienda.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button