Salud

Radioterapia, vital para el tratamiento del Cáncer

En entrevista con el Dr. Ismael Moyaho Acevedo, Radioncólogo.

LaSalud.mx .- El doctor Ismael Moyaho Acevedo es Radioncólogo. Estudió medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y trabajó como Radioncólogo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI hasta que se jubiló, fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia (SOMERA) de 2002 a 2004 y actualmente es Coordinador de la Unidad de Radioterapia del Hospital Guadalupe en Puebla. Quien, en el marco del 40° Aniversario de SOMERA, nos habla en entrevista exclusiva sobre su experiencia personal entorno a la creación y consolidación de esta reconocida sociedad médica.

Históricamente al Radioterapeuta o al Radioncólogo se le ha visto como técnico más que como médico, incluso se comparaba con los técnicos de rayos X. Para hacer la división de la especialidad médica se fundó SOMERA”. Así, el 19 de marzo de 1981 el notario Tomás Soborna, de la notaría No. 96 de la Ciudad de México, certificó como miembros fundadores a los doctores Rodolfo Díaz Perches, Mauricio García Sainz, Lourdes López, Humberto García González y César Alcalá Martínez.

La 1er. Mesa Directiva de SOMERA en función se formó en 1984 y estuvo formada por el Dr. Rodolfo Díaz Perches (Presidente), Dr. Mauricio García Sainz (Vicepresidente), Dr. Francisco Alanís Camino (Secretario), y el Dr. Jorge Falco García (Tesorero). Dando pie al 1er. Congreso de SOMERA en Sn Luis Potosí, el cual se realiza cada 2 años.

Yo entré a SOMERA en 1986 y me toco la suerte de estar al frente de la sociedad de 2002 a 2004”. Señalando que “El objetivo de la sociedad es representar a los Radioncólogos, fomentar el intercambio académico a través de la interacción en los congresos, y difundir el conocimiento de la radioterapia, pues en ese tiempo aún no existía formación académica formal ni de Radiología, ni de Oncología”.

En la actualidad, la sociedad trabaja en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO) y con la Asociación Americana para Radiación Oncológica (ASTRO).

Destaca la importancia de los radioterapeutas, pues “son ellos los que manejan la maquinaria y tienen más contacto con el paciente, incluso más que el propio médico”. De ahí la importancia de que “se fuera profesionalizando poco a poco, hasta que se logró construir la primera escuela para radiólogos en Puebla”.

De acuerdo con su experiencia, los grupos interdisciplinarios son de especial ayuda para el tratamiento de cáncer, “nosotros, por ejemplo, trabajamos de la mano con físicos”. Sin embargo, hay otras área o especialidades importantes en el tratamiento del cáncer, como lo es “la medicina nuclear es como un apéndice de la radioterapia pues tiene dos funciones principalmente. La más importante es el diagnóstico, aunque también es un área de la medicina que proporciona tratamientos oncológicos”.

Es en las instituciones donde se forman grupos interdisciplinarios con el fin de evaluar determinados casos. Por ejemplo, en un primer momento el patólogo hace contacto, después el radiólogo comenta los estudios y el oncólogo se dedica a la quimioterapia. Las experiencias que se adquieren en esos grupos sólo se adquieren al interactuar con los colegas, son muy valiosas pero solamente se adquieren en las instituciones”.

La Radiología ha tenido una evolución muy importante en los últimos 20 años, pues con el tiempo se han sofisticado los tratamientos. Pero lo más importante actualmente es que estos se basan en imágenes, pues antes sólo eran de dos dimensiones, ahora el 4D toma en cuenta el movimiento, lo que ayuda mucho en casos de cáncer de pulmón, donde los órganos están en movimiento, así, podemos ver cómo se mueve el tumor y ser más precisos”.

Asimismo, señaló que los tratamientos actuales “son menos invasivos que los anteriores, los equipos son capaces de fusionar imágenes”, sin embargo, reconoce el atraso que persiste en el país y la falta de inversión en el sector: “no sé cuánto tiempo pueda pasar hasta que tengamos la radioterapia con protones, ya que son equipos muy caros. Incluso Tlaxcala es el único estado que aún no cuenta con radioterapia y aunque todos los demás estados sí tienen, no cuentan con los suficientes, pues hay lugares donde sólo tienen un centro para la atención de los pacientes”.

La falta de equipos también afecta a la educación de la especialidad, pues las escuelas no cuentan con la última tecnología en radioterapia para las prácticas. “Considero desafortunado que se estén preparando alumnos y no se tenga el lugar adecuado para desarrollar sus habilidades. Todo está en las grandes ciudades, por ello, se debe descentralizar todo. Esa concentración ocasiona listas de espera de semanas; eso sin hablar de otros problemas en las estancias, transporte y más”. 

Se espera que el futuro de la radiología implique “acceso a nuevas tecnologías y estandarizar los tratamientos”. De hecho, ya hay un proyecto del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia, en conjunto con SOMERA, para crear una Escuela Mexicana de Radioterapia que cumpla la necesidad de unificar el nivel de conocimiento de todos los especialistas. Puntualizo el Dr. Moyaho al finalizar la entrevista.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Imagenología, Radiooncología, Medicina Nuclear” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button