Salud

Se imparte curso “Inducción e identidad institucional de la rama médica, paramédica y grupos afines” en Oaxaca

LaSalud.mx .-Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo en la ciudad de Oaxaca, el curso “Inducción e identidad institucional de la rama médica, paramédica y grupos afines“.

La sede de la capacitación fue el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) al que fueron convocados 750 profesionales de la salud de nuevo ingreso y 515 que renovaron contrato con el Insabi.

El personal médico recontratado forma parte del Programa de Recuperación de los Servicios de Salud y son los profesionales de la salud que brindaron atención médica durante la emergencia sanitaria a pacientes con COVID-19.

A través del programa Médicos y Personal de Salud del Bienestar el Insabi incorpora a su plantilla a mil 265 profesionales de la salud en Oaxaca que estarán asignados a las unidades médicas de segundo nivel de las seis jurisdicciones: Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

A través de videomensaje, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio la bienvenida a las y los profesionales de la salud que acudieron al curso este miércoles.

Expresó su satisfacción por la integración de mil 265 profesionales de la salud a los servicios médicos de Oaxaca y al Insabi, una institución que es un gran equipo de trabajo en donde cada persona que forma parte de ella, la ha hecho crecer.

Ferrer Aguilar señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la meta de mejorar el sistema de salud de México en beneficio de todas y todos los mexicanos; pero con una prioridad: que quienes no cuentan con seguridad social tengan acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos y de calidad.

Agregó que para eso fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar y que para llevar servicios médicos a quienes más los necesitan, el Insabi cuenta con cuatro grandes pilares que guían sus acciones: personal médico para todos los establecimientos de salud; medicamentos gratuitos; infraestructura para que los establecimientos de salud cuenten con todo lo necesario y justicia laboral para quienes por muchos años han trabajado con contratos precarios. Bajo estos cuatro pilares, el Insabi se ha hecho presente a lo largo y ancho de nuestro país desde hace dos años que inició sus labores, añadió Ferrer Aguilar.

Detalló que actualmente el Insabi cuenta con más de 20 mil trabajadores, y que de los 317 establecimientos de salud que estaban abandonados de administraciones anteriores, ya se han puesto en operación 84 y agregó que para servicios del primer nivel de atención están funcionando cerca de tres mil centros de salud en las 32 entidades del país.

Además, destacó que el Insabi está proporcionando mantenimiento a los centros de salud, ha instalado equipamiento en hospitales, centros de salud y está generando mejores condiciones para las y los trabajadores del sector salud.

El director general concluyó su mensaje haciendo una invitación al personal de salud a trabajar en equipo y expresó su deseo de que formen parte de este organismo por mucho tiempo.

En su mensaje de bienvenida, el coordinador de Recursos Humanos y Regularización del Personal, Candelario Pérez Alvarado invitó a las y los profesionales de nuevo ingreso y recontratados a brindar sus servicios de salud con vocación, responsabilidad y honestidad, valores que distinguen al personal del Insabi.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, agradeció al Insabi por la contratación del personal de salud y dijo que es fruto del trabajo en conjunto realizado entre el gobierno federal, estatal y local para mejorar los servicios de salud en la entidad.

Márquez Heine señaló que el gobierno de Oaxaca nunca había tenido la oportunidad de trabajar tan cerca con el gobierno federal, y mencionó que “el trabajo en equipo para la salud es la receta perfecta para el éxito”.

Asimismo, manifestó que, gracias a la contratación de personal de salud “al fin se va a lograr la meta de poder dar atención a toda la población sin derechohabiencia del estado de Oaxaca, en las 940 unidades médicas de la entidad”.

Detalló que antes de que finalice el mes de enero se asignará al personal médico, de enfermería y paramédico a las unidades médicas de la entidad, lo que va a generar “una nueva etapa de los servicios de salud en el estado de Oaxaca”.

Rosendo Avendaño López, médico que renovó contrato con el Insabi, compartió en entrevista que durante el curso de capacitación reafirmó muchos de los conocimientos que venía acumulando desde hace años.

Destacó que, con este curso, enfocado primordialmente en la Atención Primaria a la Salud (APS) en el primer nivel de atención, se recobra la esperanza de poder cuidar la salud de la población con un enfoque en la prevención.

Puntualizó que el aspecto primordial que se tiene que aplicar para mejorar y mantener la salud es empoderar a los pobladores para que ellos no dependan de un médico o médica para que logren tener salud.

Una persona enferma es fácilmente manipulable y sometible. Entonces, una persona sana es capaz de aumentar su nivel de conciencia que permita no solamente crecer físicamente, sino mental, espiritualmente, políticamente y en todos los aspectos”, declaró.

Este curso incluye temas como misión y visión del Insabi, código de ética de las personas servidoras públicas, atención a la salud y enfermería en el primer nivel y sus características, calidad y seguridad de la atención en salud, así como trabajo en equipo y sentido de pertenencia.

Este curso se ha impartido a profesionales de la salud de los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tabasco.

En el caso de Oaxaca, estaba programado para llevarse a cabo durante los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de enero; sin embargo, por un brote de COVID-19 detectado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que fue notificado ayer por la noche, se llevó a cabo solo el día miércoles y será reprogramado en próximas fechas, cuando las autoridades sanitarias locales lo autoricen.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button