Noticias

Alcaldías realizan pruebas de COVID-19 para cortar cadenas de contagios

DiarioDeLaCiudad.mx .-Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y vocero de la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX) afirmó que la instalación de los módulos a bajo costo para detectar casos de covid-19 en las alcaldías ha ayudado a despresurizar el sistema de salud pública, cortar la cadena de contagios e impulsar una reactivación económica responsable, por lo que seguirán operando.

Estos módulos están porque hay demanda, porque no hay capacidad. Con más pruebas vamos a cortar la cadena. Estamos a favor de la reactivación económica y que no se cierre ninguna actividad pero también necesitamos este tipo de acompañamientos en materia de salud para despresurizar y también atender las necesidades que tienen nuestros vecinos de las Alcaldías, y obviamente eso también contribuye a evitar, porque si te haces una prueba y eres atendido de manera oportuna evitas una hospitalización”.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, anunció que extenderá por una semana más el permiso a los laboratorios privados para continuar realizando pruebas covid-19 a bajo costo en espacios públicos.

Destacó que durante la primera semana en estos módulos de pruebas rápidas se registraron cinco mil casos positivos en esta alcaldía, lo que equivale a que uno de cada tres que acudió ya portaba el virus.

Imagínense 5 mil positivos que hubieran estado en esos módulos públicos, en esos módulos de algunos laboratorios privados, nosotros los tenemos en espacios al aire libre, lo cual representa menos riesgo de contagio que estar encerrado en un laboratorio”, indicó.

Lía Limón La alcaldesa de Álvaro Obregón, anunció que si se incrementa la demanda de pruebas Covid, se seguirán otorgando los permisos en su demarcación para la instalación de más módulos de laboratorios privados que las ofrezcan a bajo costo.

Reiteró que las pruebas están avaladas por Cofepris y por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, y “que son bienvenidas cualquier revisión siempre que estén apegadas a la ley. Estamos preocupados por los niveles de contagio y están son acciones que contribuyen, pues que contribuyen a evitar más contagios, y que contribuyen a darle a la población herramientas para poder saber si están o no contagiados”.

Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras informó que desde el 10 de enero enviaron un oficio a la Secretaría de Salud pidiéndole la instalación de 2 quioscos en lugares estratégicos, “no hemos tenido respuesta; el día de hoy se va a instalar un quiosco por parte de la Secretaría pero en otro lugar dónde no lo solicitamos. Si no vemos respuesta en esta semana, invitaremos a los laboratorios que se instalen, porque de verdad, los vecinos están desesperados por una prueba, se quieren hacer una prueba y nosotros tenemos que garantizar ese derecho y ese acceso a la salud, que todos tenemos”.

Los alcaldes de la UNACDMX señalaron la importancia de mantener coordinación con el Gobierno de la Ciudad para instalar en puntos estratégicos quioscos de pruebas gratuitas para atender la demanda que existe ante el alto número de contagios.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button