Negocios

Afectaciones económicas derivadas del Covid-19 en la Ciudad de México

DiarioDeLaCiudad.mx .Armando Zúñiga Salinas, presidente de la COPARMEX CDMX declaró en un mensaje que las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 en la Ciudad de México siguen siendo el gran reto para quienes habitamos la capital del país, pues -de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social- aún nos faltan por recuperar 134 mil 446 empleos que se han perdido durante todo el lapso de la pandemia.

Podríamos considerar que este es un panorama que se vive en todas las entidades del país, pero no es así: la Ciudad de México se ha quedado rezagada en comparación con entidades como Baja California, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua y Querétaro, estados que han mostrado una recuperación acelerada de sus empleos,” dijo en videoconferencia.

El funcionario explico los motivos que afectan la reactivación económica de la ciudad:

– Un entorno macro económico marcado por el aumento de precios.
– Los indicadores de la actividad productiva más recientes de la Ciudad simple y sencillamente no son buenos.
– La muy lenta evolución del empleo en la Capital.
– El impacto inminente de la cuarta ola del Covid-19 sobre la planta productiva, los servicios y el turismo.
– La ausencia de una política pública a favor de la reactivación, incluso en sentido contrario, con nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones.

Es por ello que los diversos actores políticos y económicos en la Capital debemos trabajar conjuntamente en soluciones integrales que atiendan, no sólo los problemas inmediatos que ha provocado la emergencia sanitaria, sino las secuelas que la pandemia traerá consigo en un mediano y largo plazo, tanto en materia de salud, como en el ámbito social y económico.”

Algunas de las soluciones que detalló son:

– Reforzar la infraestructura hospitalaria para afrontar de manera más eficaz las contingencias presentes y futuras.
– Inversión inteligente y suficiente en sectores estratégicos en la capital que ayuden a reactivar la economía con mayor velocidad.
– La promoción de un clima de opinión y certeza jurídica que restituya la confianza y haga atractiva a la CDMX para la inversión.
– Innovar en materia de tecnología educativa para afrontar el desafío de la virtualidad y la presencialidad sin demérito de la calidad en la enseñanza y de la cobertura en todos los niveles.

En este sentido, el gran desafío para la Ciudad es la economía y la salud en la misma magnitud y sentido. La pandemia ha impactado en la salud de millones de personas y ha generado pérdida de vidas.”

Finalizó haciendo un llamado: “los empresarios que integramos COPARMEX en la capital exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México, al Congreso y a los partidos políticos en la Capital, a que juntos atendamos de manera urgente y con visión de sostenibilidad los problemas provocados por la pandemia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button