Noticias

Semaglutida oral revoluciona el tratamiento de la diabetes

LaSalud.mx .-En una rueda de prensa organizada por la farmacéutica Novo Nordisk se plantearon los desafíos enfrentados en los años de pandemia y se anunció el nuevo medicamento oral que revolucionará el tratamiento de la diabetes en México. Valney Suzuki, director general de la compañía expresó que sus principales objetivos son “inspirar a nuestros colaboradores a seguir nuestro propósito de impulsar el cambio en las enfermedades crónicas que manejamos.”

Novo Nordisk es una compañía de salud líder a nivel global y fundada en 1923 en Dinamarca que busca “vencer la diabetes y otras enfermedades crónicas como la obesidad y otros desórdenes raros de la coagulación, así como la deficiencia de hormona de crecimiento.

Nuestra razón de ser es impulsar el cambio de en el tratamiento de las enfermedades crónicas severas y mejorar la calidad de vida” a través de la prevención, acceso y asequibilidad, e innovación. No obstante, el 2021 fue un año complicado que “generó un gran impacto en la salud de las personas y a nivel económico, también obligó a una adaptación a un nuevo modelo digital, así como innovación farmacéutica y desarrollo en tiempo récord para responder a la crisis.”

Una de las principales enfermedades crónicas en el país es la diabetes y algunos de los desafíos clave para su control son: la adherencia al tratamiento, el control glicémico, inercia terapéutica, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, enfermedad renal crónica.

Para mejorar la vida de las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas severas, Novo Nordisk plantea nuevas estrategias y enfoques que contemplan la concientización y empoderamiento en obesidad, disminución de la tasa de obesidad en niños, contribución a la disminución de la tasa de diabetes y prevención de sus complicaciones, tratamiento profiláctico en casa para cerca de mil personas con hemofilia A, mayor asequibilidad en tratamientos para la obesidad, ampliación de servicios al paciente a través de programas especializados, entre otros.

Sin duda, la principal contribución ha sido el medicamento oral más eficaz para el manejo de la DM2 que se presentó en 2021 como semaglutida, la cual ya fue aprovada por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México, explicó que “las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo con 74%, y que México es el sexto país con mayor número de personas que padecen diabetes a nivel mundial.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reporta una prevalencia de 10.3% en mayores de 20 años y que sólo 2 de cada 10 personas con esta comorbilidad están en control. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la segunda causa de mortalidad general en México.

Por ello, la innovación de la semaglutida oral resulta fundamental. Se trata del primer y único arGLP-1 que muestra una mejoría significativa del control glucémico, reducción de peso, el bajo riesgo de hipoglucemia y seguridad cardiovascular demostrada.

Finalizó diciendo que “la innovación es nuestra contribución, los pacientes nuestra razón de ser, ustedes nuestros aliados para mejorar la vida de los pacientes”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button