Avances

Firman convenio de colaboración a favor de personas adultas mayores

Con el objetivo de promover y apoyar la formación de estudiantes en diferentes áreas, principalmente en desarrollo humano integral de adultos mayores, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), firmaron convenio de colaboración con el que alumnas y alumnos podrán realizar prácticas profesionales o proyectos terminales en ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar.

Durante el acto de firma del documento, realizado de manera virtual a través de plataforma electrónica, se precisó que las y los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en instalaciones del Inapam, con el propósito de que desarrollen, en un ambiente real, las capacidades, habilidades y competencias que han adquirido en su formación teórica.

La importancia que tiene para el Inapam la firma de este convenio entre ambas instituciones redundará en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores. Esta participación de las y los estudiantes haciendo prácticas, nos permite fortalecer el quehacer cotidiano, dar calidad y calidez a la atención de ese sector de la población, que es nuestro foco de atención y centro de la función que realizamos como servidores públicos”, resaltó el encargado de despacho de la Dirección General del Inapam, Jorge Alberto Valencia Sandoval.

Mencionó que, con esas prácticas de estudiantes, también se desarrollan cursos y talleres en el Inapam, con el fortalecimiento de la educación continua, lo que es la extensión universitaria.

“La pandemia nos obligó a vincularnos más a los medios de comunicación, a la tecnología y a las carreteras de la información, en un marco en el que se ha hecho realidad la virtualidad, por medio de lo cual nos hemos estado acercando y educando durante esta pandemia.

Es por ello que vale la pena destacar que la Universidad Abierta y a Distancia de México no ha sido omisa ante este reto, por lo que desde sus inicios integró temas gerontológicos dentro de las currículas de sus carreras. “Prueba de ello ha sido que hemos tenido casi 40 participantes de la carrera de Nutrición, que han hecho, entre otras actividades, prácticas profesionales en los albergues y en las Residencias de Día del Inapam, destacando su gran calidad y compromiso”, enfatizó.

Por ello, es de gran importancia para el Inapam la firma de este convenio con la Universidad Abierta y a Distancia de México, el cual redundará en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores, afirmó Valencia Sandoval.

Por su parte, la rectora de la UnADM, Lilian Kravzov, destacó que el convenio firmado es el resultado de las acciones conjuntas para formalizar acciones a favor de la profesionalización de los estudiantes y de la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores, que es para quienes se hacen estas tareas.

Se requiere, continuó, del compromiso sólido y ético de los profesionales hacia esa comunidad y para lograrlo es fundamental que los estudiantes de la universidad que encabeza, cuenten con los conocimientos para responder a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural de México.

De ahí que las y los estudiantes aprenderán, entre otras cosas, sobre evaluaciones antropométricas y diagnósticos nutricionales, así como aplicación de tamizajes de riesgo nutricional y diseño de menús, precisó Lilian Kravzov.

Agradezco al Inapam la oportunidad que nos brinda para facilitar esta formación educativa y el ejercicio de la praxis profesional que tengan los estudiantes”, expuso y subrayó la importancia de que las y los alumnos liberen su servicio social y concluyan sus proyectos, a fin de que adquieran la experiencia necesaria en las diferentes áreas, dando como resultado egresados más comprometidos con la sociedad que los demanda.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button